Las 10 reflexiones de Desmond Tutu que no dejan indiferente a nadie

Del apartheid a los homosexuales, pasando por la eutanasia o el papa Francisco, el fallecido Nobel de la Paz siempre buscó alejarse de la “neutralidad” en sus discursos y homilías

Reconocido con el Nobel en 1984, el obispo anglicano que falleció hoy a los 90 años en Ciudad del Cabo materializó con su vida sus pensamientos contra el racismo en nombre de Dios, pero también se implicó en otras causas diversas vinculadas a los derechos humanos.



El pastor sudafricano Desmond Tutu se convirtió en icono mundial de la lucha por los derechos humanos al situarse en primer línea para acabar con la opresión racista del ‘apartheid’ a través de palabras de fe que tradujo en obras.

1/ “El apartheid ha tratado a los hijos de Dios como cosas”

Al aceptar el Nobel de la Paz, Tutu denunció que “el apartheid se ha asegurado de que los hijos de Dios, solo por ser negros, sean tratados como si fueran cosas, y no como si fueran de valor infinito como si fueran creados a la imagen de Dios”.

“¿Cuándo aprenderemos que los seres humanos son de un valor infinito porque han sido creados a imagen de Dios, y que es una blasfemia tratarlos como si fueran menos que esto y hacerlo en última instancia es un retroceso para aquellos que hacen esto?”, se preguntó al recibir el galardón.

Trabajemos para ser pacificadores, aquellos a quienes se les ha dado una maravillosa participación en el ministerio de reconciliación de Nuestro Señor. Si queremos la paz, nos han dicho, trabajemos por la justicia. Convirtamos nuestras espadas en herramientas de arado”, defendió en ese mismo discurso.

2/ “Sé amable con los blancos”

Tras la entrega del galardón, agudizó todavía más su ironía con respecto al racismo. “Sé amable con los blancos, te necesitan para redescubrir su humanidad”, llegó a afirmar en una entrevista a ‘The New York Times’. En esta misma línea, también se preguntó: “Por el amor de Dios, ¿escucharán los blancos lo que estamos tratando de decir? Por favor, todo lo que les pedimos que hagan es reconocer que nosotros también somos humanos. Cuando nos arañas, sangramos. Cuando nos haces cosquillas, nos reímos”.

3/ “¡Seremos libres juntos!”

Su participación en el funeral de Chris Hani, líder del Partido Comunista de Sudáfrica asesinado por ultraderechistas, el 19 de abril de 1993, marcó un antes y un después en la reconciliación del país. Ante una multitud de 120.000 personas gritó: “¡Seremos libres!”, “¡Todos nosotros!”, “¡Blanco y negro juntos!” Sería la antesala de la elección de Nelson Mandela como primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica el 27 de abril de 1994.

4/ “No se puede decir que el pasado, pasado está”

Cuando se puso al frente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica en 1995, no dudó en alertar de “no se trata de lidiar con el pasado para decir fácilmente, que lo pasado, pasado está, porque entonces no será pasado”. “Dicen que los que padecen amnesia, los que olvidan el pasado, están condenados a repetirlo”, advirtió.

En esta misma línea, sentenció que “nuestro país, nuestra sociedad, estaría condenada a la inestabilidad de la incertidumbre, la incertidumbre engendrada por no saber cuándo otro escándalo del pasado llegaría a los titulares, cuando otro esqueleto sería sacado del armario“.

5/ “Doy gracias a Dios por crear al Dalai Lama”

Tutu también fue un defensor del diálogo interreligioso, especialmente cuando el gobierno sudafricano prohibió su entrada al Dalai Lama en su país. Con motivo del cumpleaños del líder tibetano en 2006, dio “gracias a Dios por haberle creado”. ¿De verdad crees, como algunos han argumentado, que Dios diría: ‘Sabes, ese tipo, el Dalai Lama, no es malo’ o ¡Qué lástima que no sea cristiano! No creo que ese sea el caso, porque, Dios no es cristiano”.

6/ “Me negaría a ir a un cielo homófobo”

En un discurso ante las Naciones Unidas en 2013 abanderó los derechos de la comunidad homosexual: “No adoraría a un Dios que es homófobo y así lo siento en lo profundo. Me negaría a ir a un cielo homófobo. No, diría que lo siento, quiero decir que preferiría ir al otro lugar. Estoy tan apasionado por esta lucha como siempre lo estuve contra el apartheid“.

7/ “Teníamos la Biblia y ellos, la tierra”

Desmond Tutu fue especialmente crítico con el proceso evangelizador que llegó de la mano del racismo y el expolio africano: “Cuando los misioneros llegaron a África, tenían la Biblia y nosotros la tierra. Dijeron ‘Oremos’. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra”.

8/ “No se puede ser neutral ante la injusticia”

En uno de sus libros, el pastor anglicano dejó caer que “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. Si un elefante tiene su pie en la cola de un ratón y usted dice que es neutral, el ratón no apreciará su neutralidad“.

9/ “Francisco es un tremendo soplo de aire fresco”

Tutu ha apreciado la labor de Francisco desde que fuera elegido como pastor de todos los católicos del planeta: “Es un tremendo soplo de aire fresco. Estoy tan, tan emocionado de que él esté al frente de la Iglesia en este momento crucial de la historia de nuestro mundo”.

10/ “No deseo que mantengan mi vida a toda costa”

Uno de sus posicionamientos más controvertidos, fue mostrarse a favor de la eutanasia en público siendo un arzobispo anglicano: “Me he preparado para mi muerte y he dejado claro que no deseo que me mantengan con vida a toda costa. Espero que me traten con compasión y me permitan pasar a la siguiente fase del viaje de la vida de la manera que yo elija”.

Noticias relacionadas
Compartir