Omella tras reunirse con Sánchez: “Ha sido un momento de acercamiento para colaborar”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

“Ha sido un momento de acercamiento entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Conferencia Episcopal Española para seguir colaborando. Esto es lo más importante a destacar”. Así lo ha confesado el cardenal Juan José Omella momentos después de despedir a Pedro Sánchez tras su primera visita a la Casa de la Iglesia, donde ha permanecido durante una hora.



Para el también arzobispo de Barcelona, “ha sido un encuentro cordial en el que hemos manifestado ese deseo de colaboración entre las dos instituciones –la Iglesia y el Estado– para el bien común, para el bien de la sociedad española”.

Según ha explicado, “hay temas que nos afectan muy directamente como son todos los temas sociales, los relacionados con la pobreza y el sufrimiento de tanta gente debido a este momento que nos toca vivir por la pandemia”.

En concreto, Omella ha detallado que han conversado sobre la vivienda, los migrantes o los corredores humanitarios. “Son temas donde deseamos colaborar y ya lo hacemos con Cáritas y todas las parroquias. Y esto es un trabajo que se ha valorado y que debemos seguir haciendo por el bien de la sociedad”, ha puntualizado.


Pero no han faltado los temas “en los que podemos divergir más, que son todos los temas morales, como puede ser el aborto, la libertad de conciencia y la eutanasia”. “También hemos hablado sobre educación y las dificultades que se encuentran en la asignatura de Religión a la hora de cumplir los Acuerdos Iglesia-Estado”, ha explicado.

La reforma fiscal, “encauzada”

Por su parte, el secretario general de los obispos, Luis Argüello, ha señalado que la visita de Sánchez, respaldado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido una oportunidad para “repasar el grupo de trabajo entre el Gobierno y la CEE creado hace un par de años para tratar asuntos relaciones con el ámbito fiscal y patrimonial”.

“Hemos logrado culminar y hemos entregado al presidente un volumen con la revisión de todos los bienes inmatriculados”, ha explicado, pues la propia Conferencia Episcopal ha revisado uno a uno el listado avalado por el Gobierno y ha confirmado que “no le consta tener la titularidad de un millar aproximado de bienes en principio adjudicados a la Iglesia”.

Asimismo, “hemos hablado del trabajo a realizar en el futuro sobre todo en el ámbito fiscal que ha quedado ya muy encauzado”, ha confirmado. Según Argüello, durante la conversación se ha subrayado lo que la Iglesia ofrece: “La radical afirmación de la dignidad humana, un trabajo por el bien común y la oferta de sentido de vida y de compañía”. Con todo, el portavoz episcopal valora la cumbre como “satisfactoria por ambas partes”.

 

Noticias relacionadas
Compartir