Los obispos del Paraguay pidieron votar con madurez y compromiso social

En una declaración convocaron a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto y a rechazar a los candidatos involucrados en actos de corrupción

Ante las elecciones municipales que se desarrollarán este domingo 10, el episcopado paraguayo difundió un comunicado sobre la importancia del voto como derecho y deber del ciudadano.



“Exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transparentes que dirigirán los diversos municipios y concejalías durante los próximos cinco años”, expresaron los obispos en su comunicado.

Asimismo señalaron que se trata de otra gran posibilidad democrática de depositar el voto en forma consciente, libre y responsable.

Con esta declaración, titulada: “El voto, derecho y deber ciudadano”, los obispos quisieron remarcar algunas consideraciones a tener en cuenta al ejercer el sufragio.

Perfil del candidato

El episcopado estimó que la democracia brinda la oportunidad de delegar la conducción y administración de un distrito en aquel que, según nuestro criterio personal o familiar, tenga una conducta intachable y sea coherente, política y personalmente.

Para los obispos, el discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte. “El candidato o la candidata no deben engañarnos con prebendas o demagogias”, aseveraron.

Destacaron que como electores la responsabilidad es la de elegir personas para los cargos políticos, rechazando a aquellos involucrados en actos de corrupción, crimen organizado y narcopolítica, porque “es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor” (EG, 59.)

Invitaron al pueblo a votar sin condicionamientos ni presión, demostrando madurez y responsabilidad en el compromiso social.

Seguridad, corrupción y transparencia

Consideraron que la sociedad en general debe interpelar el escenario socio-político. El crimen organizado y el narcotráfico son agentes de los altos niveles de violencia y de los hechos de corrupción. “Nos duele ver a líderes políticos y candidatos involucrados en atentados contra la vida. La vida es un don de Dios, y como tal, debemos respetarla”, afirmaron los prelados.

Además, destacaron: “somos testigos de los graves hechos de corrupción y de la necesidad de transparentar la cosa pública”. Lamentaron que este mal endémico siga siendo la “gangrena” y “polilla” de nuestro pueblo. Es oportuno hacer una revisión del presente y del futuro de la sociedad paraguaya porque no han superado los males que los aquejan y se han agudizado.

Optar por los jóvenes

En el 2015, los obispos ya habían señalado en un mensaje que: “La ciudadanía organizada, con actitudes generosas y altruista como la de los jóvenes, puede impulsar la transformación de nuestras instituciones políticas, sociales y económicas para lograr el bien común de la sociedad, favoreciendo sobre todo a los más vulnerables”.

Entienden que aunque los jóvenes están desencantados de la política, conforman el sector mayoritario de nuestra población y, son llamados al igual que todos los ciudadanos a manifestar sus intenciones a través del sufragio consciente y libre.

Concluyen esta declaración pidiendo que Dios toque el corazón de los jóvenes para que tomen con seriedad y responsabilidad este histórico momento y optar por los mejores.

Noticias relacionadas
Compartir