Podemos, ERC y EH Bildu piden crear una comisión que investigue los abusos en la Iglesia

“Son hechos abominables que no solo interpelan a las víctimas, también a la sociedad como civilización”, apuntan

congreso diputados España

Los partidos Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado en el Congreso de los Diputados, este miércoles 26 de enero, la petición para la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. Los políticos destacan que son uno “hechos abominables” y consideran insuficiente los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Española en esta materia.



En declaraciones recogidas por Europa Press, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, explica que “son hechos abominables que no solo interpelan a las víctimas, también a la sociedad como civilización frente a la negativa de la cúpula de la Iglesia española a obedecer las recomendaciones del Papa en esta materia”.

Frente a la obstrucción

Acusa a los obispos de tener “una actitud obstruccionista” frente a las investigaciones promovidas en Francia o Alemania y por eso desde la comisión esperan “conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más”. Denuncia que la Conferencia Episcopal “ha hecho oídos sordos, ha mirado a otro lado, eso nos parece grave, la cúpula eclesiástica no ha abierto sus archivos, no ha comunicado datos sobre número de víctimas, ha negado su responsabilidad, ha banalizado la gravedad de estos hechos hablando de pequeños casos” mientras intervenía en el “videoclip de C. Tangana”.

La diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha pedido el apoyo del PSOE en la iniciativa y, desde ERC, la parlamentaria Pilar Vallugera declaró que “ha acabado el tiempo de la impunidad” y prometió que se depurará “si ha habido algún tipo de responsabilidad política en la ocultación de estos hechos”. Tampoco se descarta la tramitación de una legislatura específica, desde Unidas Podemos. Si se aprobara, la Comisión estaría compuesta por 4 representantes de cada grupo parlamentario con más de 50 diputados en la Cámara y 2 del resto de grupos.

Noticias relacionadas
Compartir