Osoro, el hombre capaz de sentar a la mesa a Podemos y Vox

Representantes de todas las formaciones han compartido reflexiones y han respondido a la pregunta del cardenal: “¿Qué pediríais a la Iglesia?”

“¿Qué pediríais a la Iglesia?”: esta ha sido la pregunta que, tal como ha informado la Archidiócesis de Madrid, les ha hecho el cardenal arzobispo Carlos Osoro, lanzaba ayer a más de una veintena de políticos a los que ha convocado en la sala capitular de la catedral de la Almudena para participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. Así, representantes de todas las formaciones (Ciudadanos, Más Madrid, Podemos, PP, PSOE, Recupera Madrid y Vox), se han sentado juntos para reflexionar qué es lo que esperan de la Iglesia católica.



Gran parte de los asistentes han coincidido en la necesidad de que la Iglesia apueste por “el diálogo” y “busque el bien común”, así como que sea capaz de alentar a los políticos a seguir este camino y, sobre todo, a no rehuir debates sociales.

“La Iglesia no es sino un lugar de encuentro”, se ha dicho en la reunión, en la que también hubo espacio para algunos reproches a “la Iglesia que juzga” y el deseo de que esta sea “acogedora” y “cercana” para que la gente se “acerque” a ella.

El Papa y Cáritas, los mejor valorados

Si en algo han estado de acuerdo varios dirigentes locales y autonómicos ha sido en la valoración positiva del papa Francisco y de sus enseñanzas, especialmente la encíclica ‘Fratelli Tutti’, la cual “les interpela al diálogo y a reconstruir la amistad social”. También Cáritas ha sido muy bien valorada entre todas las formaciones.

Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa la lucha por la dignidad del ser humano, así como el deseo de que la Iglesia “lidere la lucha por los derechos humanos”. Así, sobre todo entre algunos participantes de izquierdas, se ha solicitado que la Iglesia apoye que no haya más “seres humanos sin papeles”, y que intente “dar voz a los sin voz» o que muestre «posicionamientos más atrevidos en temas como la homosexualidad o la mujer”.

A lo largo del encuentro también ha salido a la luz el deseo de los políticos de que la Iglesia intensifique sus esfuerzos en “clarificar los abusos sexuales en su seno y escuchar a las víctimas”; en “mejorar la comunicación”; o, incluso, plantearse hacia dónde avanza la humanidad ahora que se habla del “metaverso”.

Noticias relacionadas
Compartir