Los obispos responden al informe de abusos de El País: “Sería deseable que tuviera mayor rigor”

  • Por primera vez, la Conferencia Episcopal plantea una contraofensiva a la campaña de denuncia de abusos iniciada en octubre de 2018 por el diario de Prisa
  • El punto de inflexión fue la portada de ayer en la que se anunciaba una “investigación inédita” en la Iglesia tras entregar un dosier al Papa y al cardenal Omella

La Conferencia Episcopal Española responde por primera vez de forma oficial a la campaña de denuncia de abusos sexuales en el seno de la Iglesia promovida desde octubre de 2018 por el diario El País. Los obispos tachan de falta de “rigor” el informe elaborado por el periódico del grupo Prisa que, tal y como anunció ayer en su portada, fue entregado tanto al Papa como al presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella.



Aunque El País señalaba que la Iglesia abría una “investigación inédita” tras los pasos dados por el diario, tal y como confirmó ayer Vida Nueva, tanto Francisco como el arzobispo de Barcelona actuaron según los protocolos que el propio Pontífice ha estipulado para canalizar cualquier denuncia. Por un lado, el Papa remitió la documentación recibida durante el vuelo a Chipre de inicios de diciembre a la Congregación de Doctrina de la Fe, mientras que Omella hizo lo propio con el tribunal eclesiástico de Barcelona.

Carácter “muy dispar”

“Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación”, condenan los obispos a través de un comunicado en el que cuestionan lo publicado por el periódico, “de manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas”.

Desde la Conferencia Episcopal se plantea una reivindicación al diario dirigido por Pepa Bueno: “Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida”.

La importancia de denunciar

En el texto facilitado desde Añastro, se aplauden “todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración”.

En esta misma línea, el comunicado apunta que “la Iglesia insiste en la importancia de denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad”.

Entrevista en Cope

Aunque el secretario general del Episcopado, Luis Argüello, siempre ha contestado a las preguntas lanzadas por los periodistas de El País en diferentes ruedas de prensa, hasta ahora la Conferencia Episcopal no se había pronunciado de forma institucional. Ya a primera hora de la mañana, el director editorial de Cope, José Luis Restán, era entrevistado por Carlos Herrera en su magazine radiofónico de la mañana, donde ofrecía las pistas de cómo había caído la portada del diario en el seno del Episcopado.

Restán defendió el “compromiso absoluto” de la Iglesia española para acabar con esta lacra, a la vez que lamentaba el tono utilizado por El País al señalar que la institución afronta este problema con una actitud “demasiado pasiva”. Además desmentía que el Papa haya ordenado una investigación para saber cómo se trabaja con las denuncias en España.

“Hay responsables de órdenes religiosas que están perplejos porque no conocían absolutamente nada de ello y se preguntan por qué no se les ha hecho llegar los datos de las denuncias para que ellos mismos las pudieran investigar”, exponía esta mañana Restán, en la misma línea que ayer adelantó este portal digital en relación al sentir de las congregaciones de nuestro país.

Noticias relacionadas
Compartir