Encuentro sorpresa: Juan José Omella y Pedro Sánchez se reúnen hoy en la Casa de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal recibe hoy al presidente del Gobierno una semana después de su encuentro con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños

Discreción total. No ha habido hueco para las filtraciones. Tan solo un anuncio a través de la agenda de previsiones de la agencia Efe que adelante que hoy a las doce del mediodía el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Casa de la Iglesia.



El líder del Ejecutivo de coalición se desplazará por primera vez desde que asumiera el cargo a la sede de la Conferencia Episcopal Española. Hasta la fecha, todas las citas al más alto nivel entre la Iglesia y el Gobierno se han celebrado siempre en el complejo de la Moncloa.

Cuestiones varias

Lo cierto es que este encuentro tiene lugar apenas unos días después de que el cardenal arzobispo de Barcelona se reuniera con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que actualmente es el responsable de capitanear las relaciones con las confesiones.

Las especulaciones sobre el motivo de esta cita se acumulan toda vez que se ha anunciado la noticia: desde una futurible renegociación de los acuerdos Iglesia-Estado hasta llevar a cabo una definitiva presión conjunta para lograr que el Papa viaje a España este verano. Al margen de estas cuestiones, sí parece confirmarse que se ahondará en algunos de los temas ya tratados con Bolaños, esto es, las inmatriculaciones, la aplicación de la Ley Celaá, las medidas sociales para los colectivos más vulnerables, la necesidad de un verdadero diálogo social y político, así como la creación de los pasillos humanitarios para refugiados.

No en vano, tal y como ha reiterado Omella en varias ocasiones, lejos de mantenerse rotas las relaciones entre el Gobierno y los socialistas, hay una colaboración permanente, con más puntos en común en materia social y fricciones en aquellos temas morales, como la eutanasia.

Prueba de la fluidez de este mano a mano, es que en la actualidad hay tres comisiones mixtas vinculadas a cuestiones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró prioritarias para abordar y que se pusieron en marcha con Carmen Calvo como vicepresidenta. Entre los asuntos que se están abordando en estos grupos de trabajo se encuentran las inmatriculaciones y la fiscalidad.

Noticias relacionadas
Compartir