El Gobierno apuesta por la “discreción” en las negociaciones con la Iglesia

“En materia de bienes inmatriculados por la Iglesia, se está avanzando y, por tanto, ojalá tengamos resultados y los anunciemos lo antes posible”, ha dicho Félix Bolaños

El pasado martes, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunía con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en un encuentro celebrado en un “clima de cordialidad” en el que se repasaron, esencialmente, la situación de las tres comisiones creadas respecto al régimen tributario, la Obra Pía de Roma y los bienes inmatriculados de la Iglesia católica que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal.



Al ser preguntado hoy por la prensa sobre cómo avanza la situación, tal como recoge Europa Press, el ministro ha asegurado que “en la comisión Iglesia-Estado en materia de bienes inmatriculados por la Iglesia, se está avanzando y, por tanto, ojalá tengamos resultados y los anunciemos lo antes posible”. Asimismo, Bolaños ha subrayado que prefiere llevar las negociaciones “con mucha discreción”.

“Hasta aquí puedo leer”, ha insistido el ministro. “Los que me conocen, saben cómo me gusta llevar las negociaciones. Ione Belarra y María Jesús Montero se ríen porque alguna negociación hemos llevado mano a mano. Me gusta negociar con mucha discreción y anunciar los acuerdos cuando se producen”, ha subrayado. Por su parte, la CEE ha asegurado que se han intensificado los trabajos de revisión del listado presentado por el Gobierno, en el que se señalaban los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Protección de los más vulnerables

Si bien el tema de los bienes de la Iglesia ha sido uno de los principales puntos tratados en el encuentro, tanto Bolaños como Omella se mostraban de acuerdo en la importancia de la cuestión de los abusos a menores en el seno de la Iglesia. Así, el cardenal ha explicado al ministro cuál es el camino que sigue actualmente la Iglesia española en este sentido “en comunión con la Santa Sede”.

Del mismo modo, en el encuentro se trató el tema de la necesidad de fomentar la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en materia de vivienda. Además, el purpurado trasladó a Bolaños la preocupación de la Conferencia Episcopal acerca de la implantación de la ley de Educación y su desarrollo en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

Noticias relacionadas
Compartir