Brasil: a punto de dejar de ser un país católico

Las tendencias estadísticas pronostican que a mediados de año el catolicismo no será la religión mayoritaria en el país latinoamericano

protesta en Brasil por la muerte de varios policias 2017

Brasil dejará de ser mayoritariamente católico a mediados de este año, según las encuestas. Aunque América Latina y el Caribe sigue albergando al 41% de los católicos del mundo, en Brasil el catolicismo ha dejado de ser la religión mayoritaria. Así lo defienden los periodistas del Wall Street Journal Francis X. Rocca, Luciana Magalhaes y Samantha Pearson.



La caída de un hito

Según la institución Datafolha en enero de 2020 los católicos en Brasil eran el 51% y los protestantes un 31%, desde entonces el declive ha sido imparable. El periódico estadounidense recoge la valoración del demógrafo José Eustáquio Diniz Alves que señala que “el Vaticano está perdiendo el mayor país católico del mundo: es una pérdida enorme, irreversible”. Y es que los católicos serán menos de la mitad de los cristianos brasileños el próximo mes de julio según marcan las tendencias estadísticas, según recoge The Tablet.

De esta manera, el país seguirá las tendencias de Uruguay, República Dominicana y cinco de Centroamérica, en el que los católicos bajaron del 50% en 2018. La extensión y población de Brasil hace que sean muy significativo que el país alcance este hito sabiendo que en América Latina y el Caribe vive el 41% de los católicos del mundo. Según el Pew Research Center, el 69% de los latinoamericanos eran católicos en 2014, aunque el 84% se había criado en la Iglesia. Esta institución refleja el crecimiento de los pentecostales, especialmente en Brasil donde habría unos 6,8 millones de seguidores.

Noticias relacionadas
Compartir