Darci Nicioli: “El autoritarismo en Brasil ha empobrecido a nuestro pueblo”

  • El arzobispo brasileño de Diamantina abre el primer Seminario Nacional de Liderazgo Político en Brasil organizado por la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica
  • El pastor vincula las 600.000 muertes de la pandemia con “la negación de la ciencia” defendida por el presidente Bolsonaro

Con la mirada puesta en la pandemia, el arzobispo brasileño de Diamantina, Darci Nicioli, ha denunciado cómo “el autoritarismo, la autorreferencialidad, la negación de la ciencia enfermaron a nuestro país, trastornaron la economía, aumentaron el desempleo y fueron la causa del fracaso empresarial y el empobrecimiento generalizado de nuestro Pueblo”.



El que fuera rector del Santuario de Aparecida abrió el primer Seminario Nacional de Liderazgo Político en Brasil organizado por la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica. Dedicado a la educación para el diálogo y la cultura de encuentro, este foro durará un mes y contará con la presencia de políticos de distintas sensibilidades, además del cardenal Sérgio da Rocha, presidente de los obispos brasileños.

No a la indiferencia

Sin citar expresamente al presidente Jair Bolsonaro, sí criticó su actitud negacionista frente al coronavirus, que el arzobispo vinculó con el hecho de que Brasil sea uno de los países que lidera la letalidad de la pandemia:  “Muchos brasileños murieron porque no contaron con la asistencia necesaria y en el tiempo para ser atendidos según los protocolos establecidos por la ciencia. ¡Más de 600.000 muertes en esta pandemia claman a los cielos! ¿Cómo podemos permanecer indiferentes ante esta verdadera calamidad causada?”.

Con este punto de partida, el prelado es contundente al asegurar que “no es nada nuevo para nadie que en estos días estemos coqueteando con el peligro de una polarización que sirve a intereses autoritarios y manipula al pueblo – especialmente a los analfabetos políticos- en términos de mantenimiento del poder”.

Capacidad de escucha activa

Nicioli, como patrono de la Academia de Líderes Católicos en Brasil, reivindicó “la capacidad de escucha activa” para romper con la que calificó cómo “polarización estúpida”. Así, considera que la polarización no es fruto tanto de “opiniones contratantes” como de ver al otro “como un enemigo o, al menos, como altamente sospechoso” que desemboca en “alinearse irracionalmente” contra él. “Cuando a priori se sospecha del otro, cuando ponemos ‘marcos’ para las llamadas derecha o izquierda, progresistas y reaccionarias, los argumentos no son objetivos y, eso sí, anclados en las emociones”, advirtió.

Para el arzobispo, uno de los mayores retos de la humanidad hoy es “romper la primacía del yo sobre nosotros y recuperar la grandeza de la persona como ser colectivo”. De hecho, propuso “valorar lo diferente como complementario y no considerar lo diverso como antagónico simplemente porque no está en estrecha sintonía con mi pensamiento, mi juicio, de todos modos, mi verdad”.  “Solo así avanzaremos hacia la superación de ideologías contrarias a la vida, la familia y la sexualidad sana”, apostó Nicioli.

Noticias relacionadas
Compartir