Pablo Guerrero: “Me retiro porque ya he dicho todo lo que quería”

El poeta y cantautor Pablo Guerrero

Después de más de cincuenta años de carrera, Pablo Guerrero se despide de los escenarios con el disco ‘Y volvimos a abrazarnos’, en el que le acompañan muchos amigos: desde Rozalén a Depedro, pasando por David Sancho, Olga Román o Luis Mendo, entre muchos otros. Por si ello fuera poco, acaba de ser galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del 2021. Con el poeta precursor de la renovación de la música popular, autor de ‘A cántaros’, el himno de los perseguidores de utopías, y el vanguardista del verbo y el ritmo que arrasó en el Teatro Olimpia de París, celebramos su nuevo trabajo y la entrada en el año de su despedida de los escenarios.



PREGUNTA.- ¿Qué es este disco y por qué es su despedida?

RESPUESTA.- Se resume pronto: ya he dicho todo lo que quería decir, tanto en música como en textos. Estoy planteándome hacer un concierto en cada comunidad autónoma. Tengo escritos 18 libros de poemas, cinco inéditos, y quiero reunirlos en un solo volumen. Después me gustaría volver a Extremadura, a pasear, a hablar con la gente, y a sentarme en un banco a dar de comer a las palomas.

P.- Le acompañan muchos amigos, ¿cómo ha sido oírse a través de ellos?

R.- Ha sido muy fácil hacerlo. Ninguno me puso la más mínima pega. Para todos: mis humildes gracias. Oírme a través de ellos me ha gustado mucho. Una canción mía en otra voz, con otra interpretación, ha ganado frescura y colores que no tenían en mi propia garganta.

Distintas sonoridades

P.- ¿Qué temas le preocupan hoy?

R.- He querido hacer un resumen de mi trayectoria con distintas sonoridades. Las letras son un resumen de mi poética: la ecología, la amistad, los elementos naturales, las palabras, el tiempo y referencias actuales. La naturaleza se ha impuesto poco a poco en mis canciones, hasta tener una presencia abrumadora. Ahí está lo que he hecho y he sabido hacer. Lo he celebrado también con dos libros de poemas: uno en el sello ‘Hoy es siempre’, que propicia Ismael Serrano, y el otro se titula ‘Variaciones sobre ritmos de barcas’.

P.- Ha compuesto para Aute, Serrat, Luz Casal… ¿Seguirá componiendo para otros?

R.- La verdad es que recientemente he hecho letras para Suburbano y para Luz, pero no tengo pensado qué haré con mi futuro, aunque sí seguiré haciendo poesía y pensándome y repensándome…

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir