Las 16 recomendaciones de los jesuitas para proteger a los menores migrantes no acompañados en España y México

caravana migrantes 2018

El Servicio Jesuita a Migrantes España, el Servicio Jesuita a Migrantes México, la Red mexicana de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, Alboan y Entreculturas han lanzado hoy el informe ‘La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad’. Las ONG jesuitas analizan la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en ambas fronteras y ofrecen a las autoridades 16 recomendaciones para proteger a los menores ya:



  1. Incorporar desde los gobiernos de España y México las disposiciones 7.e. y 7.c. del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que instan a los Estados a integrar en sus políticas migratorias un enfoque de infancia y de género que respondan a las necesidades de especial atención a la protección y a vulnerabilidades propias de la infancia en general y de los niños, niñas y adolescentes que migran solos en particular.
  2. Dotar de mayores recursos a los proyectos y programas sociosanitarios en los países de tránsito y destino que tienen como objetivo el cuidado y acompañamiento psicosocial de los niños, niñas y adolescentes no acompañados. Asegurar que los procedimientos de determinación de la edad se realizan conforme al principio del interés superior de la infancia, de manera amigable, contando con acompañamiento en su lengua e interpretación, y que no se basan únicamente en criterios físicos que han demostrado no ser suficientes.
  3. Trabajar para modificar las medidas que propone la Comisión Europea en su nueva propuesta de Pacto Europeo de Migración y Asilo en las que promueve la detención inicial en los procedimientos de frontera de todo niño, niña u adolescente que tenga más de 12 años. Con ese fin, apostamos por enfatizar la necesidad de evaluar el interés superior de la infancia mediante procedimientos sólidos y justos y recalcamos que los niños y las niñas son niños y niñas desde los 0 y hasta los 18 años sin que quepa ningún tipo de distinción.
  4. Mejorar las condiciones de las diferentes dependencias gubernamentales que atienden a la infancia migrante no acompañada con el objetivo de garantizar de forma integral la inclusión educativa, social y laboral de los niños, niñas y adolescentes no acompañados en los países de acogida.
  5. Aprovechar el nuevo marco normativo español de extranjería que entró en vigor en noviembre de 2021 para hacer cumplir los plazos más favorables para documentar a menores tutelados; así como acompañarles en el ejercicio de sus derechos como menores y en la generación de herramientas para enfrentar la transición a la vida adulta, de modo que puedan vivir y ejercer ciudadanía como residentes en España sin quedar expuestos a la irregularidad administrativa.
  6. Terminar con las devoluciones sumarias sin garantías en España que impiden la correcta identificación de cada persona y la valoración de sus circunstancias personales.
  7. Promover un enfoque de seguridad ciudadana y humana en las fuerzas policiales de México y EEUU, así como en Marruecos y España que permita comprender las causas de la violencia y la importancia de brindar protección especial a los niños, niñas y adolescentes para así tener una mayor consciencia de lo que significa la separación familiar.
  8. Acabar en los países de destino con la práctica de separar a los y las niños, niñas y adolescentes de sus familiares a pesar de la presentación de la documentación necesaria o, en su caso, agilizar la reagrupación familiar.
  9. Acelerar en los países de destino el resultado de las pruebas de parentesco mediante ADN y, durante ese tiempo, facilitar la guarda provisional a los familiares en los casos que se perciban indicios de que el vínculo afectivo es real.
  10. Promover vías legales y seguras para acceder a España y EEUU, ya que cada día las personas que intentan cruzar la frontera, entre ellas también niños, niñas y adolescentes no acompañados, pierden la vida o resultan heridas.
  11. Posibilitar la solicitud de protección internacional en las embajadas y consulados españoles y estadounidenses, así como la formación de corredores humanitarios en territorio marroquí y mexicano para canalizar el acceso a las oficinas de asilo y el refugio en los puestos fronterizos.
  12. Incidir para cambiar la perspectiva sobre las vías legales y seguras que presenta la Comisión Europea en el nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo que propone. Para ello, defendemos un incremento de los compromisos de reasentamiento, una mejora de las garantías procedimentales de las personas afectadas, de la responsabilidad de los Estados miembros y de los sistemas de ejecución administrativa, así como la incorporación de mecanismos ya existentes que no aparecen en la propuesta como son los corredores humanitarios y el patrocinio público o privado de los reasentamientos.
  13. Llevar a cabo políticas educativas que tengan en cuenta a los niños, niñas y adolescentes no acompañados que transitan por los territorios de países de tránsito como México y Marruecos. Para ello, apostamos tanto por la realización de búsquedas continuas de la infancia migrante que se encuentra fuera de las escuelas como por la implantación de espacios educativos
    flexibles que se ajusten a las características propias de los y las menores que se encuentran en movilidad.
  14. Dotar de mayores recursos económicos y técnicos a los proyectos socioeducativos de países de destino como España y EE.UU. que siguen la escolarización de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados con el objetivo de mejorar al máximo su inclusión y compensación educativa para disminuir el fracaso o abandono escolar.
  15. Despolitizar la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañado de manera que partidos políticos, agentes sociales y medios de comunicación dejen de hacer un uso partidista de su situación migratoria y contribuyan decididamente a desmontar la desinformación alrededor del tema.
  16. Cumplir con la obligación jurídica derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de garantizar a la infancia migrante la debida hospitalidad por parte de los países de destino. Fundamentándose en este tratado, los Estados deben hacer prevalecer los principios de “interés superior de la infancia” y de “no discriminación” en todos los procedimientos que afecte a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, sin olvidar que antes que personas extranjeras son menores de edad y, como tales, tienen derecho a una protección especial.
Noticias relacionadas
Compartir