Diócesis de Coria-Cáceres: 20 años de diálogo interreligioso por la paz

La marcha ‘Todas las religiones por la paz’ celebra su vigésimo aniversario este sábado

La marcha interreligiosa por la paz ‘Todas las religiones por la paz’ de la diócesis de Coria-Cáceres alcanza este año su 20 aniversario bajo el lema ‘Veinte años soñando juntos’. En esta ocasión, organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis junto con otras confesiones religiosas presentes en Extremadura, se celebrará en Cáceres el próximo sábado, 18 de diciembre.



La Diócesis de Coria-Cáceres organiza esta iniciativa junto a la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá’i de Extremadura y la Comunidad Budista ‘El Olivar del Buda’. Asimismo, colaboran por primera vez la Iglesia Ortodoxa Rumana, presente desde hace unos meses en la ciudad de Cáceres, y la Iglesia evangélica El Puente. Al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto común por la paz en árabe y castellano, en el que, en esta ocasión, se recogen los mensajes principales de años anteriores.

La delegada de Relaciones Interconfesionales de la diócesis, María José Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta marcha por la paz es hacer visible el compromiso de las religiones en educar en la paz y tender puentes de diálogo y colaboración entre ellas. “¿En qué soñamos juntos? Soñamos con la paz, con un mundo diferente, un mundo de fraternidad. Cuando se sueña junto a otros es mucho más fácil que eso se haga realidad. Ese es nuestro sueño: que en un futuro la realidad sea mejor, en la que se cuide el planeta y estemos pendientes de quienes lo pasan peor, los más débiles. Un mundo de paz y fraternidad”, ha explicado.

Religiones por la paz

Debido a esta significativa fecha, diferentes representantes de las religiones organizadoras plantarán un olivo en Cáceres, cerca de la Parroquia de El Espíritu Santo, el mismo día de la marcha. “El olivo es el árbol que representa la paz en el mundo y nos parecía un gesto muy significativo, un acto en el que mostramos nuestro compromiso de estar unidos, por sembrar y ayudar a crecer la paz”, ha expresado Sánchez.

Esta marcha en Cáceres comenzó por iniciativa de los jóvenes de la parroquia de Guadalupe de Cáceres, tras los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, en 2001. Comenzaron con una jornada educativa por la paz y culminaron con la marcha en la que invitaron a la comunidad islámica y a protestantes. A ella puede acudir cualquier persona, sea o no de una confesión religiosa, que comparta estos valores.

Noticias relacionadas
Compartir