Los jóvenes españoles suspenden a los obispos

El 55,12% de los jóvenes españoles –creyentes y no creyentes– se muestra absolutamente en contra de la jerarquía eclesial. Así lo pone de manifiesto la encuesta previa al 49º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), celebrado en Los Salesianos de El Campello (Alicante) del 4 al 8 de diciembre bajo el lema ‘Somos clase obrera, ¡manos a la obra!’, que congregó a más de 120 jóvenes de las 15 diócesis españolas donde el movimiento especializado de la acción católica está inserto.



Como este Consejo no es un evento, sino un proceso, la JOC quiso comenzar con un análisis de la realidad juvenil en torno al trabajo, los estudios, la fe, el sindicalismo, el ocio o la participación social, para lo que han encuestado en los meses previos a más de 400 jóvenes de entre 14 y 33 años de toda España.

Así, este estudio muestra cómo el nivel de conformidad con la jerarquía eclesial no roza ni siquiera el aprobado, situándose en el 3,54. No obstante, sí aprueban los valores eclesiales; en concreto, la nota es un 5,4. Dos puntos por encima de la jerarquía, aunque, a decir verdad, se trata de un aprobado raspado.

Según el análisis, casi la mitad de los jóvenes no tiene ingresos propios, lo que supone una dependencia económica absoluta; de los que tienen trabajo, el 55% tienen contratos temporales y, de estos, el 30% no llega ni a la media jornada, lo que supone una fuerte limitación en sus ingresos. Por otro lado, el porcentaje de sindicalizados es muy bajo (16%). Sin embargo, el 73% entiende la necesidad de los sindicatos. Por su parte, el 77% están asociados en alguna organización de diversa índole, aunque principalmente en organizaciones de carácter benéfico-social. Los encuestados muestran, en general, un interés bastante alto por la política.

“Donde hay balcones con ropa tendida hay clase obrera”

El recuerdo a Antonio Algora, fallecido en octubre de 2020 y animador de este movimiento durante años, estuvo presente en todo el encuentro, recordando la frase que les regaló en su último Consejo General: “Donde hay balcones con ropa tendida hay clase obrera”.

La JOC reivindicó estos días “el presente para construir el futuro”, afirma Antonio Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE, a quienes acompañaron Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de Pastoral del Trabajo; Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería y consiliario de Acción Católica; Luis Manuel Romero, director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la CEE; Maru Megina, presidenta de la HOAC; y Mario Picazo, consiliario de la JOC.

En la apertura, Gómez Cantero respaldó a los jóvenes obreros: “Estoy con vosotros. Poned una gota de seguimiento de Jesús y nunca os canséis”. Por su parte, en la clausura, Picazo se expresó así: “Me dais esperanza porque sois el presente de la Iglesia y de la sociedad. Tenéis unas capacidades increíbles. Estáis llamados a ser hijos de Dios, ¿alguien ofrece más?”.

Así, la presidenta del movimiento, Esther Barba, mostró su adhesión al Sínodo: “Lo afrontamos como un regalo. Implica un proceso de aprender juntos, tejer relaciones nuevas y construir puentes”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir