México: las visitas a la Virgen de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre serán exprés

  • Estos son los detalles del operativo que llevará a cabo la Basílica de Guadalupe con motivo de las Fiestas Guadalupanas 2021
  • Autoridades eclesiales y civiles estarán coordinadas

devotos virgen de Guadalupe Basílica

Este año, los devotos de la Virgen de Guadalupe sí podrán visitarla en su santuario del Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, pero habrá ciertas restricciones, entre ellas, el hecho de que no podrán pernoctar en el Atrio de las Américas y el flujo de personas será continuo para evitar concentraciones y contagios de Covid-19.



El año pasado, la Basílica de Guadalupe permaneció cerrada del 9 al 12 de diciembre, por lo que el homenaje a la Emperatriz de América se vio reducido al encendido de miles de veladoras en el atrio, en representación de millones de peregrinos que durante esas fechas acuden al santuario. Tan solo en el 2019, se calcula que en estos días visitaron a la Virgen unos 11 mil fieles.

En conferencia de prensa, Salvador Martínez Ávila, rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (INBG), dejó en claro que si bien en esta ocasión las puertas de la basílica estarán abiertas, la exhortación sigue siendo a que no asistan al santuario, y en caso de que la persona tenga que cumplir con una promesa a la Virgen, como rezar un rosario frente a ella, lo haga antes o después del 11 y 12 de diciembre.

“Este tiempo que la pandemia continúa, la propuesta es que nos sigamos cuidando. La basílica va a estar abierta, vamos a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran. Les vamos a pedir no pernoctar. El flujo será continuo para ir a saludar, para estar con la Virgen, para cantarle alguna canción mientras vamos caminando, y así rendirle nuestro homenaje en este año”.

El rector del santuario consideró que, dependiendo de la cantidad de fieles que haya, se calcula que la estancia frente a la Virgen Morena podría ser de entre 5 y 15 minutos, como máximo. Reiteró que las personas que acudan deberán seguir respetando los protocolos sanitarios, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

‘Mañanitas’ pregrabadas

Salvador Martínez informó que tanto el canto de “Las Mañanitas” para la Virgen de Guadalupe como las misas de los días 11 y 12 ya han sido grabadas, y en su momento serán transmitidas por las plataformas de la basílica y por los canales de televisión abierta que se sumen, pues la señal será libre.

También motivó a los peregrinos para que su participación sea simbólica a través de veladoras, enviando una fotografía o tomársela en la misma Basílica de Guadalupe, “para que podamos hacer algunos símbolos de participación para formar parte de este magno evento de manera remota y simbólica”.

Vacunados, sin niños ni adolescentes

Se dio a conocer que la alcaldía Gustavo A. Madero, el gobierno de la Ciudad de México y la INBG estarán en coordinación a fin de mantener el orden y facilitar la visita que los peregrinos realizarán este año al recinto mariano.

En ese sentido, el alcalde Francisco Chíguil detalló que se pondrá en marcha el operativo “Bienvenido peregrino 2021”, pues se estima que durante el mes de diciembre 5.7 millones de fieles llegarán a la Basílica, de los cuales 4.2 millones lo hagan durante los días 11 y 12.

El funcionario recomendó que las personas que acudan cuenten con el esquema de vacunación completo, así cómo no llevar niños y adolescentes, para que el fluyo sea más rápido. También recordó que no habrá disponibilidad de bici puertos y la estancia para peregrinos no prestará servicios.

Mencionó que la capacidad del aforo del templo se estima de 750 personas por minuto y 1,600 en el acceso por el pasillo central. “Vamos a estar recibiendo en el punto máximo una cantidad importante de personas. En el atrio habrá 350 personas especializadas en el control de afluencias. Los contingentes sólo entrarán por Calzada de Guadalupe para controlar el flujo de peregrinos, y habrá 7 salidas”.

Noticias relacionadas
Compartir