Fiestas Guadalupanas 2021: así se celebrarán en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México

Entre otras medidas, el recinto estará abierto a los peregrinos guadalupanos los días 11 y 12 de diciembre, pero no será posible permanecer en el atrio debido a la pandemia de Covid-19

Luego de que el año pasado, debido a la pandemia por el Covid-19, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, suspendiera los festejos con motivo de la Solemnidad de Santa María de Guadalupe, este año la Arquidiócesis Primada de México y el rector del santuario, Salvador Martínez Ávila, han dado a conocer los detalles de las celebraciones.



Cabe recordar que el año pasado el templo mariano cerró sus puertas del 10 al 13 de diciembre, a fin de evitar los contagios por el Covid-19 entre los millones de peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe del 9 al 12 de diciembre. En 2019, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, habrían acudido 10.8 millones de personas durante esos cuatro días.

Es por ello que en este 2021, los peregrinos guadalupanos que deseen visitar la Sagrada Imagen en el Tepeyac, podrán hacerlo incluso los días 11 y 12 de diciembre, siguiendo los protocolos de sanidad, pero no podrán pernoctar, como es tradición.

Para evitar las aglomeraciones

A través de un videomensaje, el rector de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Salvador Martínez Ávila, dejó en claro que no será posible la permanencia en el Atrio de las Américas ni en la Plaza Mariana, como en años anteriores.

Y es que es toda una tradición para los fieles guadalupanos permanecer el 11 de diciembre en estos lugares, así como en las inmediaciones, hasta las 00:00 horas del 12 de diciembre, para cantarle “Las mañanitas” a la Virgen Morena, y posteriormente ingresar al santuario para venerarla. Este año no será posible hacer esto.

Asimismo, Salvador Martínez exhortó a los fieles a aprovechar todo noviembre y diciembre para visitar el Tepeyac, a fin de evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre, pero también a participar en la dinámica organizadas por la Basílica.

Estas dinámicas consisten en enviar una fotografía tamaño carta, en blanco y negro, con nombre, mismas que se pegarán en un lugar especial del recinto; o bien, comprando dos velas, una que los fieles podrán llevarse a sus casas para ser encendida la noche del 11 de diciembre, mientras que la otra será prendida en la Basílica, como signo de la presencia peregrina.

Celebración con responsabilidad

Por su parte, la Arquidiócesis de México hizo un llamado a los fieles guadalupanos a ser responsables. “El año pasado –dijo en su editorial dominical– dieron un ejemplo de respeto, solidaridad y responsabilidad al acatar las órdenes de las autoridades para no asistir al recinto y celebrar desde sus comunidades y a través de las plataformas digitales”.

“Este año no debemos bajar la guardia, pues el riesgo de la pandemia aún es latente y somos responsables de nuestra salud y la de nuestro prójimo. Como devotos guadalupanos creemos en el amor y la protección maternal de Nuestra Madre en el Cielo. Como sus hijos, estamos llamados a cuidar nuestra vida y la de nuestros hermanos“, añadió la arquidiócesis.

Noticias relacionadas
Compartir