La Fundación Pablo VI lanza un nuevo seminario interdisciplinar sobre el futuro del trabajo

Hasta 40 expertos de diferentes especialidades analizarán durante dos años las transformaciones que se están produciendo en el mundo laboral

“El trabajo se transforma” es el título del nuevo seminario interdisciplinar permanente sobre el futuro del trabajo que ha organizado la Fundación Pablo VI. Y es que el mercado laboral actual se caracteriza por la deslocalización, digitalización, flexibilización acelerada, teletrabajo, nuevos modelos de negocio… Hasta 40 expertos de diferentes disciplinas analizarán durante dos años las transformaciones en el mundo del trabajo, desde una perspectiva ética y humanista, como marca el espíritu de esta fundación eclesial.



Sociólogos, representantes sindicales, economistas, empresarios, psicólogos, tecnólogos, filósofos, teólogos…, reflexionarán sobre los factores que explican este cambio desde las realidades concretas. En las sesiones se responderán a preguntas como ¿Por qué el paro juvenil está disparado en España cuando en Europa sigue habiendo dificultades para cubrir puestos con personas preparadas? ¿Por qué siguen siendo los trabajos imprescindibles los peores pagados? ¿Acabará la robotización con muchos empleos?

Destacados expertos

La iniciativa formativa está presidida por Domingo Sugranyes y estará dividido en cuatro fases: una primera, abordará desde un punto de vista ético, económico, sociológico y cultural la transformación del trabajo. La segunda analizará cómo se está produciendo este cambio en sectores concretos como el turístico y el low cost, la agricultura y la alimentación, los sectores industriales, el llamado “trabajo ignorado” (cuidados personales, trabajo doméstico y trabajos no remunerados) y las relaciones laborales en el sector servicios. Una tercera se centrará en las cuestiones transversales, como la salud y el equilibrio emocional de los trabajadores, la conciliación y la accesibilidad, la legislación laboral y el diálogo social, los subsidios, las deslocalizaciones y migraciones. Y una última fase estará dedicada a la elaboración de las conclusiones. Todo ello se podrá seguir a través de sesiones virtuales, en abierto, cuyas ponencias se recogerán en un libro final.

Además, el seminario cuenta con un comité director formado por Txetxu Ausín Díez, Científico Titular del Instituto de Filosofía del CSIC; Luis Hernando de Larramendi, presidente de Honor de Acción Social Empresarial; Francisco Javier López Martín, exsecretario general de CCOO Madrid; Paul Dembinski, economista del Observatoire de Finance de Ginebra; Lorenzo Fernández Franco, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Alfredo Pastor, economista y profesor emérito IESE; María Elena Sanz Isla, directora general de Personas y Organización de Mapfre; Mons. Joseba Segura Etxezarraga, economista y obispo de Bilbao; y Jesús Avezuela Cárcel, director general de la Fundación Pablo VI. Entre los participantes en estas sesiones de expertos figuran personalidades como Inma de Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; Raúl Flores, secretario técnico de FOESSA; Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO; Mariano Guindal, periodista de La Vanguardia; José Manuel González-Páramo, asesor externo de BBVA.

Noticias relacionadas
Compartir