Un fondo de inversión según la Doctrina Social de la Iglesia con sello de la Fundación Pablo VI

La entidad católica y Renta 4 Gestora lanzan un nuevo fondo ético para dar oportunidades de formación

Fundación Pablo VI

La Fundación Pablo VI y Renta 4 Gestora lanzan un nuevo fondo ético para dar oportunidades de formación. El Fondo Ético Educa 5.0 FI cederá parte de sus comisiones a la entidad católica para desarrollar proyectos educativos. El vehículo es un Fondo de Renta fija Mixta Internacional: combina renta fija y variable con carácter global e incorpora a su cartera aquellas compañías que cumplan con los aspectos sociales y medioambientales y de los principios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia.



Ambas organizaciones han firmado un acuerdo por el que se pone en marcha el fondo basado en dos principios fundamentales:

  1. Es un fondo de inversión ético: los activos que componen la cartera del fondo son elegidos teniendo en cuenta criterios éticos y de responsabilidad social por parte de las sociedades en ella representadas, todo ello enmarcado en el Art. 8 del Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. El fondo cuenta con una Comisión Ética, creada por la Fundación Pablo VI, cuya misión es verificar que su composición cumple con el ideario ético basado en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
  2. Es un fondo de inversión solidario: Renta 4 Gestora ha adquirido el compromiso de ceder una parte de la comisión de gestión (0,75%) a la Fundación Pablo VI. Esta institución, en línea con una larga tradición formativa, está relanzando una serie de proyectos educativos en materia de diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología y la promoción de un liderazgo más humano.

Formación de calidad

El Fondo Ético Educa 5.0 FI invierte un máximo del 30% de su exposición en renta variable de emisores OCDE sin restricciones de capitalización y con un mínimo del 70% en renta fija de cualquier calificación de crédito y duración.

Gestionado por Alejandro Varela y Elena Rico, “el fondo Ético Educa 5.0, no solo representa el compromiso de Renta 4 con un mundo más sostenible, sino que va mucho más allá, al conjugar los objetivos ESG con el ideario de la Iglesia y reafirmándolos con un fin solidario inequívoco que se propagará a través de la actividad educativa”, afirma Varela.

“No estamos en un mundo donde lo financiero y lo económico vayan por un lado y lo moral por otro, sino que lo que buscamos es que la Doctrina Social de la Iglesia incida en los ámbitos concretos y normales de la vida cotidiana”, señala Fernando Fuentes, subdirector general de la Fundación Pablo VI y miembro del comité ético del fondo.

En este sentido, Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI subraya que “el valor añadido de este fondo es, no solo que éticamente se sustenta en los principios de esta Doctrina Social de la Iglesia, sino que sus beneficios van destinados a financiar proyectos educativos promovidos junto con otras instituciones, y a crear oportunidades formativas de calidad, desde el humanismo y la excelencia, para los que no siempre tienen acceso a ellas”.

Noticias relacionadas
Compartir