Fallece Justo Gallego, el labrador que construyó una catedral en Mejorada del Campo

  • El hombre que levantó con sus propias manos la ‘Catedral de la fe’ murió a los pies del templo a los 96 años
  • Aunque no la verá acabada, Mensajeros de la Paz concluirá las obras para hacer realidad el sueño de Justo

Justo Gallego, constructor de la catedral de Mejorada del Campo

Adiós a Justo Gallego (20 de septiembre de 1925 – 28 de noviembre de 2021), el labrador que construyó la catedral de Mejorada del Campo (Madrid). El hombre que levantó con sus propias manos la ‘Catedral de la fe’ murió a los pies del templo a los 96 años. Aunque la catedral es un sueño inacabado, Mensajeros de la Paz concluirá las obras y hará realidad así el sueño de Justo Gallego.



La también llamada Catedral de Justo se ha convertido en una joya de la arquitectura –sin planos, pues todo estaba en su cabeza– y el mundo entero ha admirado a este labrador. En su pueblo, donde ha sido profeta, se han declarado tres días de luto oficial, puesto que era Hijo Predilecto. En un comunicado, el consistorio ha reconocido que su historia “está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe”

Foto: José Javier Martín Espartosa

Justo Gallego comenzó a construir la catedral el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada la construcción. Y es que le había hecho esta promesa “si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía –Santa María de Huerta (Soria) antes de hacer los votos–”, continúa el comunicado del ayuntamiento.

Mensajeros de La Paz ha lamentado su muerte en un comunicado en el que el Padre Ángel muestra su tristeza por que Justo Gallego haya fallecido sin ver el templo terminado. “La catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Ha dedicado su vida a realizarla”, remarcan sobre el templo coronado por una cúpula de 40 metros de alto.

Según la ONG, se ha ido un hombre “incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe”.

Un hombre de anuncio

Aunque Justo Gallego comenzó a construir la catedral en unos terrenos heredados por su padre sin el respaldo de la Iglesia, la realidad es que el Padre Ángel ha apoyado su sueño. El templo es un edificio ‘Laudato si”, puesto que la mayoría de los materiales utilizados en su construcción son reciclados o desechados.

Su obra, entre otros reconocimientos, le permitió en 2005 ser el protagonista de un anuncio publicitario para Aquarius.​

Noticias relacionadas
Compartir