Los obispos estadounidenses ya comulgan con Biden

Finalmente, el documento sobre la Eucaristía de la USSCB no abre la posibilidad de ex comulgar a los políticos que apoyen el aborto

Después de meses de tensión –e incluso alguna ‘invitación’ del Vaticano a reconsiderar no seguir adelante con él–, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USSCB) ha aprobado por abrumadora mayoría su documento sobre la Eucaristía. Eso sí, se trata de un texto descafeinado en el que no se hace referencia a la posibilidad de prohibir la comunión a políticos cuyos partidos defiendan el aborto, como es el caso del actual presidente de EE UU, Joe Biden.



En total, fueron 222 los obispos que votaron a favor del documento, ocho en contra y tres se abstuvieron. El texto, cuya redacción fue aprobada por los obispos durante la última asamblea, celebrada en junio, finalmente tiene 30 páginas de extensión, y lleva por nombre ‘El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia’, y ha sido redactado por el Comité de Doctrina de la USCCB, encabezado por el obispo Kevin Rhoades.

Algunos obispos habían mostrado durante la última asamblea de la USSCB su fuerte oposición a Biden, y durante la reunión aprobaron seguir adelante con este documento sobre la eucaristía con el que sus impulsores, sin citarlo explícitamente, buscaban condenar públicamente al líder demócrata y segundo presidente católico en la historia del país por los guiños al aborto de su partido durante la era Obama. De hecho, el pasado junio, algunos prelados, como el obispo emérito Michael Pfeifer, no dudaron en acusar a Biden de promover el “infanticidio”, mientras otros como el obispo Liam Cary, de Oregón, arremetió contra el “un presidente católico que se opone a la enseñanza de la Iglesia”. 

“Nunca fue parte del plan”

Sin embargo, el documento votado por los obispos este miércoles no menciona específicamente a los líderes políticos católicos, ni tampoco la posibilidad de impedir la comunión. Sí señala de forma general la seriedad del sacramento, advirtiendo que “uno no debe celebrar la Misa o recibir la Sagrada Comunión en el estado de pecado mortal sin haber buscado el Sacramento de la Reconciliación y recibido la absolución”.

Por su parte, el presidente de la USSCB, el arzobispo José H. Gómez, apuntaba al finalizar la asamblea que esto nunca había sido “parte del plan”. “Este documento está destinado a compartir y reforzar la enseñanza católica sobre la presencia real de Jesús en la santa Comunión”, ha indicado.

Noticias relacionadas
Compartir