Los obispos de la Unión Europea claman a los estados que centren sus esfuerzos en buscar el “bien común” tras el Covid

La COMECE ha publicado hoy el documento ‘Al servicio del bien común en tiempos de cambio sistémico’, en el que reflexionan sobre la ética financiera

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha publicado este jueves el documento ‘Al servicio del bien común en tiempos de cambio sistémico’, con el que han clamado a los estados miembro que centren sus esfuerzos, tras la pandemia, en la consecución del bien común para cada país y sus ciudadanos.



De esta manera, el objetivo del documento de la COMECE es “estimular un debate a nivel europeo sobre la promoción de un cambio en el sector financiero para reducir los efectos negativos de las tensiones sociales y de la crisis climática, que aumentan debido a la pandemia de Covid-19 en curso”.

“Nuestra convocatoria se dirige a las instituciones de la UE, sus Estados miembros, así como a las empresas industriales y de servicios, las universidades y los ciudadanos”, ha afirmado el secretario general de la COMECE, el obispo español Manuel Barrios. “En la perspectiva cristiana, el bien común es la medida para evaluar nuestros esfuerzos financieros. Llamamos a poner la atención en el centro de nuestras finanzas “, ha aseverado.

Atención a los pobres

Para ello, a través de los principios de la Doctrina Social Cristiana, el documento de reflexión confronta una selección de dilemas políticos y personales en el campo de la economía y las finanzas para ayudar a los actores involucrados a tomar decisiones mejor informadas y con el objetivo de lograr el bien común. El documento analiza diferentes desafíos que plantean los dilemas macro, meso y micro de las finanzas, como las deudas posteriores a la pandemia, la necesidad de que los mercados financieros presten “mayor atención a los más débiles entre sus grupos de interés” y se plantea la cuestión de cómo utilizar los ahorros.

El documento fue redactado por el grupo de trabajo de la COMECE sobre Ética Financiera, presidido por Paul Dembinski, director del Observatoire de la Finance en Ginebra. Asimismo, la COMECE ha anunciado que a principios de 2022 celebrará un evento junto con representantes de la UE y de la Iglesia para discutir la implementación de las recomendaciones mencionadas a nivel europeo.

Noticias relacionadas
Compartir