Gintaras Linas Grušas, nuevo presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas

El presidente de la Conferencia Episcopal de Lituania sustituye en el cargo al cardenal Angelo Bagnasco

Gintaras Linas Grušas

Gintaras Linas Grušas, arzobispo de Vilna (Lituania), ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) durante la Asamblea Plenaria que está teniendo lugar en Roma durante estos días. Junto a él han sido nombrados como vicepresidentes el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), y Lázlo Nemet, presidente de la Conferencia Episcopal Internacional de los santos Cirilo y Metodio.



De esta manera, Grušas coge el relevo del cardenal Angelo Bagnasco, al frente de la CCEE desde 2016. Si bien pertenece a una familia de origen lituano, el nuevo presidente de la CCEE nació en Washington DC, en los Estados Unidos. Antes de ingresar al seminario, tal como recoge la Agencia SIR, completó sus estudios de Matemáticas e Informática en la Universidad de California (UCLA), para posteriormente trabajar en la reconocida empresa IBM.

Presidente de los obispos lituanos

Estudió Teología en la Franciscan University de Steubenville, Ohio. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Vilna en 1994 y, ese mismo año, fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal de Lituania. En 2014 fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y, desde 2016 forma parte del Dicasterio para la Comunicación. Desde 2014 es presidente de la Conferencia Episcopal de Lituania.

El CCEE está formado por 39 miembros que representan a la Iglesia Católica en 45 países del continente europeo. De ellos, 33 son Conferencias Episcopales a las que se suman los arzobispos de Luxemburgo, el Principado de Mónaco, el arzobispo maronita de Chipre y los obispos de Chişinău (Moldavia), de la Eparquía de Mukachevo y de la Administración Apostólica de Estonia.

Noticias relacionadas
Compartir