La catedral de Kiev vuelve a la Iglesia católica… un siglo después

El Estado ejecuta el traspaso de la seo de la capital ucraniana tras 90 años de culto suprimido por el régimen comunista

El 1 de junio de 2022 la Catedral de San Nicolás de Kiev, la capital ucraniana, volverá a la Iglesia Católica. El templo fue cerrado hace 90 años cuando el régimen comunista prohibió el culto en el que era la principal iglesia del país. Ahora, tras largas negociaciones el Ministerio de Cultura ha acordado finalmente el traspaso a la Iglesia Católica.



El órgano de la discordia

“Gracias a los esfuerzos de muchos creyentes, se restablecerá la justicia histórica y el santuario cristiano podrá volver al seno de la iglesia”, señala la Iglesia del país en un comunicado publicado en el portal religioso risu.ua. Se espera que este movimiento sea el primero de varias recuperaciones pendientes.

La catedral se cerró en los años 30 y durante la II Guerra Mundial sufrió varios ataques. Tras ser restaurada, albergó los Archivos de la Región de Kiev y se ha utilizado como auditorio de conciertos. Desde 1992, de forma puntual, se han permitido algunas celebraciones católicas pero el problema venía por la propiedad del órgano construido para para la sala de conciertos. Un incendio que se produjo el pasado mes de septiembre ha facilitado ahora las negociaciones.

Noticias relacionadas
Compartir