El Vaticano dice que el Papa está listo para mediar entre Rusia y Ucrania

  • El cardenal Sandri ha asegurado a La Repubblica que, si bien aun no hay una petición formal, “como siempre cuando hay un camino de reconciliación en juego, Francisco está preparado para entrar en acción”
  • Putin ha señalado que “Rusia no es parte del conflicto del Donbás”, por lo que no habría nada que dialogar

Las solicitudes de mediación aun no se han hecho de manera formal, pero ya parece que dos de las tres partes podrían estar de acuerdo en un diálogo en el Vaticano entre Rusia y Ucrania para solucionar el conflicto del Donbás. Y es que, apenas 24 horas después de la entrevista a Volodimir Zelenski publicada por La Repubblica en la que el presidente ucraniano señalaba a la Santa Sede como “el lugar idóneo para dialogar” sobre la paz en la región, el prefecto para las Iglesias orientales, el cardenal Leonardo Sandri, ha señalado al mismo periódico que “como siempre cuando hay un camino de reconciliación en juego, Francisco está listo para entrar en acción”.



Sandri ha reconocido que ahora mismo no hay ninguna reunión programada dentro de las murallas del Vaticano entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, “el grupo de Minsk que trabaja por la mediación ya existe”, ha explicado el cardenal. “Creo que cualquier apoyo de la Santa Sede puede tener lugar dentro de ese trabajo”, ha añadido. De hecho, Sandri, ha acudido a Ucrania en varias ocasiones y, como conocedor en profundidad del conflicto, ha subrayado que podría ser “algo muy bueno, incluso como mensaje general, que el Papa pudiera hacer su contribución como lo ha hecho en el pasado en otras situaciones”.

“No hay por qué debatir con Moscú”

En esta línea, Sandri ha apuntado “el encuentro que tuvo Francisco con Al Sistani en Irak y otros encuentros similares”, y ha subrayado que “en general, cuando se pide ayuda para promover la paz y la reconciliación, la Santa Sede nunca retrocede”. Además, Francisco “ya ha hecho varios llamamientos a Ucrania con la firme esperanza de que se evite el aumento de las tensiones y de que se hagan gestos capaces de promover la confianza mutua y favorecer la reconciliación y la paz, tan necesarias y tan deseadas”. Precisamente por esto, el purpurado parece estar convencido de que el Papa “continuará su esfuerzo en esta dirección”.

Sin embargo, para que este encuentro en el Vaticano sea posible falta la tercera parte interesada: Moscú. Pero desde el Kremlin no solo han negado que haya una propuesta oficial por parte del presidente ucraniano sobre un posible encuentro con Putin en el Vaticano, sino que, además, el portavoz Dimitri Peskov afirmaba no estar seguro de las intenciones del presidente ruso. “No sé si Putin estaría dispuesto a viajar… Además, ya dijo que Rusia no es parte del conflicto en Donbás y, por lo tanto, no hay por qué debatir con Moscú sobre ese conflicto”, explicaba Peskov; si bien ha destacado que Putin se “reuniría con ganas con su homólogo ucraniano para hablar de las relaciones bilaterales”.

Noticias relacionadas
Compartir