Noticias religiosas de última hora


“Las heridas de La Palma están bajo la lava”

“Las heridas de La Palma están bajo la lava”

En dos semanas, el intervalo de tiempo entre una conversación y otra, todo ha cambiado “a peor”. La cartografía destructiva de la colada ha aumentado y el avance del magma toma posiciones sobre el tablero, modificándolo para siempre. 4 de octubre: “A medida que baja la lava le pones nombre y rostro a las personas que viven por ahí. Luego te lo confirman”.



19 de octubre: “Cuando una familia llega y dice ‘ya se la llevó’ sabemos que se refiere a su casa”. Así se expresa Encarna Badenes, religiosa y directora del Colegio de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret en La Palma, a ocho kilómetros de Cumbre Vieja, en los Llanos de Aridane. Una escuela que durante un mes ha “recibido ceniza en vez de niños”; chavales a los que ahora, con un soplador, se les aclara el camino del patio a la clase.

Rehúye dar nombres, historias concretas, datos que esquiva fruto del rechazo que le genera parte de la cobertura mediática que se hace con cierta espectacularización. Coordinada la vuelta a las clases el pasado lunes por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Encarna confirma que casi todos los chicos han vuelto al aula con ilusión, con mascarilla FFP2 y con unas gafas de protección frente a la ceniza en suspensión. Es una situación opuesta a la pandemia, donde las ventanas deben permanecer cerradas. Pero se escuchan risas.

Dar aliento a los afectados

“Son niños: la escuela es el lugar donde mejor están”, afirma esta misionera hija de la Sagrada Familia de Nazaret, que acompaña a 640 alumnos y 70 adultos. Antes de cada clase revisa su lista para dar aliento a los directamente afectados. “Algunos tienen vergüenza, van diciendo a los compañeros que todavía la casa está en pie porque no quieren dar pena y la casa se la llevó el fin de semana. Hay que darles tiempo”. “Ya lo dirás”, les consuela mientras por dentro a ella se le remueve un ‘¡pobrecillo!’ consciente de la que se les avecina.

Lea más:
Noticias relacionadas