Natalia Peiro: “Es necesario aumentar el parque público de viviendas en alquiler”

La secretaria general de Cáritas Española reclama “garantías de acceso” a una casa así como herramientas para pagar los recibos de suministros

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, está convencida de que hay que “aumentar el parque público de viviendas de alquiler”. Así lo expresó durante la presentación del informe de Cáritas ‘Análisis y Perspectivas 2021’ elaborado por la Fundación FOESSA,  al ser preguntada por la nueva reforma de alquiler de las viviendas aprobada por el Gobierno.

Peiro no quiso adentrarse en “valorar exactamente la ley de vivienda y las consecuencias a medio plazo para las personas vulnerables”, pero sí se remitió a las medidas que siempre han reclamado a la clase política desde la plataforma eclesial. En este sentido, hizo un llamamiento a garantizar el acceso a la vivienda, así como al pago de los suministros, como el recibo del agua, de la luz…

Pagos al corriente

En este sentido, no se aventuró a dar datos sobre cómo la subida histórica de los precios de la electricidad está repercutiendo en las peticiones de ayuda de Cáritas. “Los datos de intervención de Cáritas no están disponibles a tiempo real, pero sí van comunicando acerca de los retos”, justificó, si bien expuso que “ha habido una relación inversa entre los ingresos disponibles para las familias y los precios de los suministros”. “Sin ingresos no hay posibilidad de mantenerse al corriente de esos pagos”, remató.

La secretaria general de Cáritas sí se congratuló de algunos indicadores económicos positivos así como de las ayudas de los fondos europeos, además de medidas como los ERTES o el Ingreso Mínimo Vital. “Aún así, han sido insuficientes”, destacó, por lo que reclamó un “escudo social que sea protector para la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables”. “Debemos salir todos juntos y las administraciones públicas no pueden dejar a las personas más vulnerables atrás”, reclamó la secretaria general.

“Observamos atónitos como una ola gigante está azotando a la sociedad para muchas familias: inseguridad sanitaria, pérdida de ingresos, miedo y desconfianza al otro, desempleo creciente…”, planteó Thomas F. Ubrich, del equipo de estudios de Cáritas que ha elaborado el nuevo informe. “La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que ya eran perdedores”, apuntó Ubrich.

Noticias relacionadas
Compartir