El Vaticano lanza un vademécum para la implementación del Pacto Educativo Global

La Congregación para la Educación Católica ha elaborado una serie de pautas guía

clases de religión

El Pacto Educativo Global continúa haciéndose presente en todo el mundo, a pesar de que el evento mundial preparado por el Vaticano para el 14 de mayo de 2020 no pudo celebrarse a causa de la pandemia. Sin embargo, las iniciativas locales han ido creciendo, por lo que la Congregación para la Educación Católica ha elaborado una serie de pautas más precisas, recogidas en un vademécum que servirá como guía para la implementación del Pacto Educativo.



Destinado a los educadores que tienen la tarea de acompañar a los niños y jóvenes en los distintos caminos de formación formal e informal, el volumen, titulado ‘Educazione tra crisi e speranza’ y recientemente editado por la Libreria Editrice Vaticana, según ha explicado la Santa Sede, se ha elaborado a partir de una serie de unas líneas-guías en las cuales se presentan cinco temas centrales del Pacto Educativo en sus diversas articulaciones: el diálogo interreligioso e intercultural, la dignidad y los derechos humanos, la cultura de la paz y la ciudadanía, la fraternidad y la cooperación, las tecnologías y la ecología integral; y finalmente un facsímil de un convenio que se puede utilizar a nivel local para construir una alianza operativa orientada a concretar el Pacto Educativo.

Encuentro en el Vaticano

Asimismo, desde la Congregación para la Educación Católica han señalado que las publicaciones de los documentos, en cinco idiomas, estarán disponibles a partir del próximo 5 de octubre en el sitio web del Global Compact on Education. Ese mismo día dará comienzo un encuentro en el Vaticano entre representantes de las religiones, sobre el tema ‘Religions and Education: towards a Global Compact on Education’.

Tal evento, que contará con la participación de unos 20 exponentes de diversas confesiones religiosas del mundo, se propone “reavivar el compromiso por y con las nuevas generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e inclusiva, capaz de escucha paciente, diálogo constructivo y mutua comprensión”.

Noticias relacionadas
Compartir