¿Xavier Novell mantiene su sueldo? “Para nosotros es un obispo emérito y tiene el mismo tratamiento que cualquier otro”

“No hemos recibido ninguna otra notificación”, ha advertido Luis Argüello sobre el ex titular de la diócesis de Solsona

¿Continúa Xavier Novell recibiendo su sueldo como obispo emérito? “Xavier Novell es para nosotros un obispo emérito y tiene el mismo tratamiento que cualquier otro, porque no hemos recibido ninguna otra notificación”, ha subrayado Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa con motivo de la finalización de la Comisión Permanente, celebrada en Madrid del 28 al 29 de septiembre.



Argüello ha recordado durante su comparecencia ante los medios que el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, ya ha hablado sobre el caso Novell, pidiendo respeto por la persona. “Uno es un personaje público por la ordenación”, pero “las crisis de fe, afectivas o de sentido en el ejercicio del ministerio precisa un tiempo que esas decisiones puedan ser firmes y abordar sus consecuencias”. Por eso, “pedimos respeto para la persona y quienes puedan estar en relación con él”, ha puntualizado.

Asignatura de Religión

En otro orden, el también obispo auxiliar de Valladolid ha informado sobre la reunión mantenida con la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría. “Hemos entregado a la ministra el resultado de los trabajos hechos para el currículo de la asignatura de Religión, que se va a publicar la próxima semana, pero hemos querido adelantárselo”, ha señalado. Y ha agregado: “La ministra y su equipo nos reconocieron que es la primera asignatura de la que existe desarrollo curricular”.

También sobre educación, se ha referido a la propuesta del Ministerio de Igualdad de implantar la educación sexual en todos los niveles educativos. “Es muy difícil educar si no se parte de una concepción de la persona, que acoge lo que la persona es y lo que la persona está llamada a ser”, ha comenzado explicando. Así, “pedimos que los padres tengan la libertad de elegir la enseñanza antropológica, moral y religiosa que se dé a sus hijos sea conforme a sus propios criterios”, ha reclamado resaltando también la libertad de los centros católicos.

Visita ‘ad limina’

Por otro lado, Argüello ha informado de la próxima visita ‘ad limina’ que realizarán los obispos españoles. Esta será en cuatro fases, según la provincia eclesiástica. Un grupo de obispos irá la segunda quincena de diciembre y los otros tres grupos irán en enero. En el terreno de las peregrinaciones, los obispos españoles irán a Santiago de Compostela el próximo 19 de noviembre, último día de la Asamblea Plenaria, con motivo del Año Jubilar Compostelano.

Familia y Vida

Sobre el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Roma en junio de 2022, los obispos han mostrado su respaldo a la invitación del Papa de celebrarlo en cada diócesis, con la posibilidad de hacer un encuentro nacional, ante la situación sanitaria que haría poco probable un macro encuentro en Roma. En el marco de este Año de la Familia ‘Amoris laetitia’, la CEE ha programado una semana del matrimonio que tendrá lugar a mediados de febrero de 2022.

Por otra parte, se ha presentado un borrador del documento ‘Orientaciones para la pastoral de las personas mayores en el contexto actual’. Tras su estudio por la Comisión Permanente, el texto pasará a la Plenaria de noviembre.

A otro respecto, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha presentado un proyecto para la puesta en marcha de un Comité de Estudios y Proyectos de la CEE. La creación de este Comité es una de las actividades previstas en el plan de acción de las orientaciones pastorales ‘Fieles al envío misionero’.

Sínodo de la Sinodalidad

Uno de los temas que se han tratado en la reunión de la Permanente ha sido la puesta en marcha en la Iglesia en España del proceso sinodal que concluirá con la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos y que tiene como tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. El arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha recibido el encargo de coordinar los trabajos.

Zamora ha trasladado a la Permanente “la importancia de llegar con este proceso a escuchar a todos los que forman la Iglesia, en cualquier lugar y condición que se encuentren. Asimismo, ha constatado el empuje que está teniendo lugar en las diócesis, el deseo de implicarse y de hacer llegar el Sínodo a cada parroquia, a cada comunidad”, según señalan. De hecho, el 30 de abril habrá una reunión de los obispos con representantes de cada diócesis para enviar aportaciones a Roma.

Noticias relacionadas
Compartir