Luis Argüello, en contra de una “pena de muerte ministerial” para algunos sacerdotes abusadores

El secretario general de la Conferencia Episcopal no se muestra partidario de cancelar la obra musical de Cesáreo Gabaráin tras haber sido acusado de abusos

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, se ha mostrado hoy contrario a llevar a cabo una “pena de muerte ministerial” con algunos sacerdotes abusadores. El también obispo auxiliar de Valladolid ha sido preguntado por la suspensión del arzobispado de Tarragona a un sacerdote durante un año por abusas de un menor



Manuel M. Fuentes (60 años) fue denunciado en diciembre de 2020 por unos hechos que tuvieron lugar hace 30 años, por lo que, aunque prescritos civilmente y llevados a la Fiscalía Provincial por el propio arzobispo, Joan Planellas, se abrió una investigación canónica.

De acuerdo con la Santa Sede, al cura se le ha impuesto la prohibición de ejercer el ministerio presbiteral y la docencia eclesiástica durante un año, la prohibición durante 15 años de tener voz y voto como canónigo y la prohibición durante 15 años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano, “solo podrá ser nombrado adscrito en una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa de estar con menores”.

Durante su intervención en la rueda de prensa con motivo de la finalización de la Comisión Permanente, celebrada en Madrid del 28 al 29 de septiembre, Argüello se ha explicado así: “Habría que ver las circunstancias de cada caso y podría haber reservas en el ejercicio del ministerio, pero no creo que sea defendible una pena de muerte ministerial. Puede que los delitos justifiquen el expulsar a las personas del ministerio, pero no todas las situaciones son iguales. Fue solo un caso y fue hace 30 años”.

En el mismo sentido, el prelado ha afirmado que “la prescripción es un avance de Occidente y aún así, se ha pedido levantar la prescripción. El obispo deberá valorar si se le vuelve a hacer encomienda sin restricciones o si se le plantea con restricciones, que será lo más posible”.

Cesáreo Gabaráin

Por otro lado, también ha sido preguntado por el marista Cesáreo Gabaráin, conocido compositor de ‘Pescador de hombres’, recientemente acusado de abusos. ¿Deben los católicos dejar de cantar sus canciones? “Que su obra musical quede contaminada por lo hecho me parece exagerado. Sus canciones, cantadas en asambleas litúrgicas o fuera de ellas, habrá que valorarlas por su calidad musical”.

El secretario general del Episcopado ha informado a la Permanente de la primera reunión de las Oficinas diocesanas o provinciales de protección de menores y prevención de abusos, que se celebró en Madrid el pasado 15 de septiembre. En este encuentro, “se vislumbró la necesidad cada vez más amplia de acoger a todo tipo de personas que solicitan ayuda por abusos que han tenido lugar en otros ámbitos”, destacó. Así, “han estudiado la formación de un equipo de personas en la Conferencia que pueda ayudar y prestar servicios a las oficinas diocesanas”.

En este sentido, ha alabado el trabajo “discreto y callado” realizado en las diócesis en cuanto a la protección de menores se refiere. Del mismo modo, ha destacado el “espléndido trabajo en las congregaciones religiosas” con protocolos anti abusos.

Noticias relacionadas
Compartir