Cesáreo Gabaráin, creador de ‘Pescador de hombres’, acusado de abusos sexuales

El diario El País recoge el testimonio de antiguos alumnos de un colegio de los maristas donde el sacerdote fallecido fue capellán en los años 70

La sombra de los abusos sexuales planea sobre el sacerdote Cesáreo Gabaráin, conocido por ser el compositor de más de 500 temas más que populares del cantoral español: ‘Pescador de hombres’, ‘La muerte no es el final’, ‘Juntos como hermanos’, ‘Id y enseñad’, ‘Vienen con alegría’, ‘Hoy he vuelto madre’…. Así al menos lo expone el diario El País en su edición de hoy, que recoge el testimonio de cuatro antiguos estudiantes del colegio de los maristas de Chamberí.



Fallecido en 1991 con 54 años, Gabarain compuso ese ‘Tú has venido a la orilla…’, los versos favoritos de Juan Pablo II que le llegó a nombrar prelado de Su Santidad. Según relatan los ex alumnos del centro educativo, las vejaciones habrían tenido lugar a finales de los años 70. La denuncia que hicieron entonces ante los responsables del centro, donde era capellán y director espiritual, llevaron a su salida del colegio para recalar en otro en San Fernando.

Apertura de investigación

Tanto los maristas como la archidiócesis de Madrid han anunciado la apertura de una investigación al respecto. Fueron unos ejercicios espirituales celebrados en la localidad madrileña de Los Molinos en diciembre de 1978, cuando los abusos denunciados ahora fueron descubiertos. Fue un religioso marista, el hermano Aniceto Abad, el que escuchó y creyó a los entonces menores.

En un mes Gabaráin, estaba fuera del colegio. “Era un depredador”, exponen ahora las víctimas. A pesar de la decisión adoptada por los religiosos maristas, al parecer, desde la Iglesia no se tomaron más medidas contra el sacerdote, que continuó ejerciendo su ministerio en varias parroquias.

Noticias relacionadas
Compartir