El arzobispado de Tarragona suspende un año a un sacerdote por abusar de un menor

  • Manuel M. Fuentes fue denunciado en diciembre por unos hechos prescritos civilmente y por los que se abrió investigación canónica
  • El sacerdote no podrá ejercer ninguna responsabilidad pastoral en 15 años, pero el próximo año podrá celebrar misa, confesar y volver a la docencia eclesiástica

El arzobispado de Tarragona suspende durante un año a un sacerdote tras probarse que abuso de un menor. Manuel M. Fuentes (60 años) fue denunciado en diciembre de 2020 por unos hechos que tuvieron lugar hace 30 años, por lo que, aunque prescritos civilmente y llevados a la Fiscalía Provincial por el propio arzobispo, Joan Planellas, se abrió una investigación canónica.



Según explica en un comunicado el Arzobispado, “de acuerdo con la Santa Sede”, se impone al cura la prohibición de ejercer el ministerio presbiteral y la docencia eclesiástica durante un año, la prohibición durante 15 años de tener voz y voto como canónigo y la prohibición durante 15 años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano, “solo podrá ser nombrado adscrito en una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa de estar con menores”.

Pedir perdón a la víctima

Al mismo tiempo, “el arzobispo ha exhortado a Manuel M. Fuentes a asumir el firme propósito de llevar una vida de acuerdo con la dignidad que corresponde a su ministerio presbiteral y a considerar la manera más oportuna de pedir perdón a la víctima”, reza el mismo comunicado.

Por otro lado, “el arzobispado de Tarragona, nuevamente, reafirma su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor, e invita a denunciar estos hechos a las autoridades civiles ya la Comisión de Prevención los Abusos del Arzobispado (tel. 628 426 853, o  oficina.abusos@arqtgn.cat )”.

En un comunicado del pasado 11 de febrero dando cuenta de los hechos, Planellas advertía que, “como hemos reiterado públicamente varias veces, tengo una voluntad sincera de máxima pulcritud en cuestiones de gravedad. Por ello se está actuando, como primeros interesados, para que se imponga la verdad y la justicia”.

Noticias relacionadas
Compartir