La cruz de la JMJ de Lisboa 2023 visita la Conferencia Episcopal Española

“Estamos haciendo realidad ya la Iglesia sinodal, comunión unos con otros”, ha dicho el cardenal Juan José Omella

JMJ obispos CEE

La cruz y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han llegado este miércoles a la sede la Conferencia Episcopal Española (CEE), hasta donde han sido acompañados por un grupo de jóvenes, junto con el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la CEE, Raúl Tinajero, y Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la ‘Fundación JMJ Lisboa 2023’. Allí, a los pies de la Virgen de la Casa de la Iglesia, les esperaban los obispos miembros de la Comisión Permanente, reunidos en Madrid los días 28 y 29 de septiembre.



Ambos símbolos llegaron a Ciudad Rodrigo el pasado domingo 5 septiembre. Desde entonces recorre las diócesis españolas, teniendo su última parada el 29 de octubre, en Ayamonte (diócesis de Huelva). Allí tendrá lugar la eucaristía y el acto de despedida. Seguidamente, la Cruz cruzará la frontera por el río Guadiana hasta Portugal.

En clave sinodal

Durante su alocución, Américo Aguiar ha resaltado tres palabras. La primera, homenaje, “por el trabajo que hacen con los jóvenes españoles para encontrarnos todos en el verano de 2023”. La segunda, “gratitud” por el apoyo fraterno y la acogida de estos iconos en su peregrinaje por las diócesis españolas. Y la tercera, “la bendición para todas las diócesis y los jóvenes de España”. “Portugal es pequeño, somos pocos”, ha dicho el obispos auxiliar de Lisboa. Por ello, ha expresado su deseo de que los obispos españoles muestren su apoyo y colaboración y los jóvenes españoles acudan al evento para que la JMJ 2023 sea un “verdadero encuentro Ibérico”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha respondido a la invitación de Aguiar aseverando que “estamos haciendo realidad ya la Iglesia sinodal, comunión unos con otros”. “No importa el número si al final somos hermanos y somos hijos de Dios. Estamos encantados de caminar con vosotros preparando esta Jornada Mundial de la Juventud”, ha añadido. Y es que la visita del cruz y el icono por las diócesis españolas nos “hace caer en la cuenta de que somos una Iglesia hermana con la de Portugal y que caminamos bajo la misma mirada de la Virgen y del Señor”.

Noticias relacionadas
Compartir