A días de la peregrinación a Luján

El próximo fin de semana se realizará la 47ª Peregrinación juvenil a Luján, bajo el lema ‘Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo’

Una de  las manifestaciones de fe más populares de la Argentina se llevará a cabo este primer fin de semana de octubre, donde los peregrinos caminarán hacia el Santuario de la Patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.



Este año la motivación principal que tendrán los fieles será pedir a la Madre por la salud y el trabajo del pueblo.

En un nuevo comunicado, la organización volvió a enumerar las recomendaciones necesarias para que la peregrinación se realice con los cuidados sanitarios pertinentes, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes por la pandemia del Covid-19.

Los consejos se basan en elementos esenciales y preventivos: al menos una dosis de la vacuna, distanciamiento social, uso del barbijo, y limpieza propia y del camino.

La Imagen Cabecera

La imágenes de la Virgen y del negro Manuel estarán en la Plaza Buján de la localidad de Paso del Rey, debido a que se están realizando obras públicas en la estación de Moreno y sus alrededores.

Allí permanecerá todo el sábado 2 de octubre para que cada peregrino pueda contemplarla y agradecerle su andar hacia la Basílica de Luján.

Debido a los cuidados que deben tener los peregrinos sugieren que se realicen tramos más cortos para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores.

Misión bautismal

La Peregrinación al Santuario de María de Luján es en sí misma un lugar privilegiado del encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios.  Cada peregrinación, como expresión de piedad y mística popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

Por eso, desde hace ya más de 10 años, se ofrece a los caminantes, si están en camino de preparación o lo están por iniciar, el sacramento del Bautismo.

Habrá una carpa bautismal en la que se podrán anotar para recibir esta gracia especial en el marco de esta fiesta mariana. La Celebración del Bautismo se llevará a cabo junto al puesto del Seminario de Buenos Aires ubicado en el cruce de la Ruta N˚7 y N˚6.

Como camino post-bautismal a los recién bautizados se les ofrecerán encuentros catequísticos con el objetivo de afianzar y fortalecer la fe con la ayuda de los sacramentos de iniciación que acompañan la vida de los fieles.

La llegada al Santuario

La nota especial de este año es que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que todos puedan acercarse a la gracia de la Madre. Su imagen será bajada de su altar principal y colocada en la puerta principal de la Basílica.

Si bien las rejas estarán abiertas, todas las actividades (misas, confesiones, bendiciones) se realizarán en la Plaza Belgrano. La organización pide estar atentos a las indicaciones de los servidores, voluntarios y cartelería para circular en forma segura y responsable.

Una vez que el peregrino tuvo su encuentro con la Madre de Luján, sugieren ser solidarios y dejar el espacio para otros peregrinos.

Peregrinar sin caminar

La Virgen es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos. Por eso, para los peregrinos que por distintos motivos no pueden caminar, se ofrece también peregrinar de modo virtual a través de las redes sociales. El sábado 2 se podrá seguir la trasmisión y vivenciar el camino hacia su casa.

Con respecto a las promesas y agradecimientos que los fieles tienen con la Virgen de Luján, el cardenal Poli expresó: “la Virgen escucha en cualquier lugar”. Esto significa que las promesas se pueden cumplir desde casa, aunque no lleguemos caminando hasta el santuario.

El sábado a la medianoche, se invita a encender una vela, allí donde estén, por las intenciones del pueblo argentino. También, en la medida de lo posible, llevar alimentos no perecederos al comedor para transformar nuestra fe en acciones concretas hacia los hermanos.

Tanto las misas como los gestos y celebraciones serán compartidos de modo virtual a través de nuestras redes: Facebook Instagram, y con los siguientes hashtags: #Lujan2021   #MadreDelPueblo   #SaludyTrabajo

Para más información: www.peregrinacionlujan.org.ar

Noticias relacionadas
Compartir