Tercer cardenal latinoamericano fallece por coronavirus, José Freire Falcão

José Freire Falcão se convierte en el tercer cardenal víctima por coronavirus en América Latina. El purpurado falleció la noche de este 26 de septiembre, luego de varios días de hospitalización. Era arzobispo emérito de Brasilia.



El papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame a Paulo Cezar Costa, actual titular de Brasilia, en el que manifestó su cercanía y une su oración a la de todo el clero de esta jurisdicción.

Apasionado por la evangelización

“Al querido cardenal a la misericordia de Dios, recordando su preciosa colaboración en los distintos organismos de la Santa Sede” y sus encuentros con este pastor “apasionado por la evangelización”, apostilló Francisco.

Además agregó que Freire fue “un apasionado por la evangelización, fue solícito en poner los dones recibidos del Señor al servicio del Pueblo de Dios y de sus hermanos obispos, especialmente durante los años en los que fue presidente de la Conferencia Episcopal”.

“Doy gracias al Padre del cielo por su ministerio episcopal, en el que se prodigó con generosidad al conducir al pueblo que le fue confiado por los caminos del Evangelio, con el mismo celo con el que había realizado sus servicios precedentes”, se lee en el telegrama.

Segundo cardenal de Brasilia

José Freire Falcão nació en 1925 en la ciudad de Ereré, en Ceará. Su vocación sacerdotal nace desde muy joven y es en 1949 cuando se ordena sacerdote. En 1967 es nombrado obispo de Limoeiro do Norte, en su natal Ceará.

Luego en 1971 fue designado arzobispo de Teresina, en Piauí, donde ejerció hasta 1984, cuando fue trasladado a Brasilia. Para el 28 de junio de 1988 fue nombrado cardenal. Participó en 2005 en los funerales de Juan Pablo II y en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.

Fue el segundo cardenal de Brasilia. En su gobierno que data de 1984 a 2004 creo varias parroquias y estuvo al frente de la recepción del papa Juan Pablo II en 1991.

Foto: Arquidiócesis de Brasilia

Noticias relacionadas
Compartir