El nuncio apostólico en México respondió a Andrés Manuel López Obrador sobre la carta que envió al papa Francisco

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, al visitar este fin de semana la Arquidiócesis de Xalapa (Veracruz) se refirió a la carta que envió el pasado 2 de octubre el presidente de México, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, al papa Francisco para solicitar, entre otras cosas, cuatro códices para ser expuestos en nuestro país con motivo de los 500 años de la Conquista y el bicentenario de la consumación de la Independencia.



Al respecto, el representante diplomático del Vaticano en México, explicó: “habrá que ver bien los detalles de la cuestión pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque la ley de México impide regresar nada; son monumentos históricos, entonces sería un regalo, no un préstamo; habrá un poco que clarificarlo”.

¿Pedir perdón?

Coppola también dio su opinión en torno a otros aspectos de esa misma misiva, entre ellos, el hecho de que Andrés Manuel López Obrador pide, de cara a los 500 años de la Conquista, que tanto el rey de España, el Estado mexicano y el Papa, este último a nombre de la Iglesia católica, pidan disculpas a los nativos.

Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, explicó el presidente mexicano en su misiva al pontífice.

Sobre esto, Coppola dijo que el papa Francisco ya le ha contestado al Presidente de México a través de una carta en la que reconoce la realidad histórica.

Sin embargo, para Coppola, “en este encuentro de razas, de culturas, de pueblos hubo seguramente algunas sombras, pero también muchas luces; entonces es justo reconocer lo que no fue bien como lo que fue provechoso para todos”.

Por otro lado -recordó- la Iglesia mexicana, en voz del presidente de los obispos, Rogelio Cabrera López, ha anunciado que el próximo año, cuando se cumplan los 500 años de este encuentro de culturas, va a hacer una declaración también.

“Este aniversario tiene que ser la ocasión para reconocer las situaciones o las personas que no se han portado bien, las tragedias que se han ocasionado y también después de la ‘mea culpa’ y al mismo tiempo agradecer al Señor todo lo que de bueno ha salido del encuentro entre estas dos poblaciones”, añadió.

Y sobre la excomunión del cura Hidalgo..

El Nuncio Apostólico también ofreció una explicación a otro de los temas abordados en la carta del Presidente al Papa, en el que el mandatario pide a la Iglesia un reconocimiento del papel de los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón, que encabezaron la lucha por la Independencia: “me parece algo muy bueno y oportuno históricamente”, dijo el Nuncio sin dar mayor detalle.

En la Arquidiócesis de Xalapa, Franco Coppola presidió la Eucaristía en la memoria litúrgica de San Rafael Guízar Valencia, patrono del episcopado mexicano, donde animó a seguir la misión del santo obispo y a poner la mirada en los más necesitados.

Noticias relacionadas
Compartir