El cardenal Carlos Aguiar convoca a un mes de misión en la Arquidiócesis de México

La llamada Megamisión 2021 comenzará el próximo 24 de octubre y concluirá el 21 de noviembre. Este año se atenderán pastoralmente tres ambientes: salud, pobreza y ecología

Carlos Aguiar Retes

Por tercer año consecutivo, la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo su Megamisión, con actividades y espacios de formación y capacitación, por lo que el arzobispo primado, el cardenal Carlos Aguiar Retes, llamó a los laicos, miembros de la vida consagrada, presbíteros, agentes de pastoral, movimientos laicales y personas de buena voluntad, a unirse a esta iniciativa.



La Megamisión 2021 dará inicio el Domingo Mundial de las Misiones, 24 de octubre del 2021, con una misa de envío en la Basílica de Guadalupe, a las 12:00 horas, y concluirá con una misa de acción de gracias el domingo 21 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, también a las 12:00 horas en la casita del Tepeyac.

Todo un mes misionero

La primera Megamisión tuvo lugar en octubre de 2019, como una respuesta a la convocatoria del papa Francisco de celebrar en cada diócesis del mundo un mes misionero. En aquella ocasión, fueron 72 horas de intensa misión en cinco ambientes: ecología, hospitales, cárceles, inclusión de personas con discapacidad y pobreza. Y concluyó con un rally y un concierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La segunda Megamisión se llevó a cabo en octubre de 2020; ese año se agregó el ambiente de familia a los cinco anteriores; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, ésta se realizó en un 90% de forma virtual, con más de cien actividades, entre foros y talleres.

Para este 2021, el cardenal Aguiar Retes ha convocado a todo un mes misionero bajo el lema: “La caridad, el corazón de la Misión”, aunque se centrará sólo en tres ambientes: salud, pobreza y ecología.

Con ello –explicó el arzobispo de México a través de una circular- se busca mostrar una Iglesia cercana a “los hermanos de nuestras propias comunidades parroquiales que pasan por alguna necesidad, tanto con posibles acciones presenciales, cuidando en todo momento las medidas sanitarias pertinentes, como con opciones”.

Aprovechar la estructura pastoral

Para lograr este objetivo, el cardenal Aguiar Retes pide al pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de México impulsar y vivir en “comunión y sinodalidad la acción socio-caritativa de la Arquidiócesis Primada de México, apoyados desde las Cáritas parroquiales y otras instancias pastorales”.

Aseguró que frente al cambio de época que se vive, con sus particulares circunstancias, desafiantes, crecientes y en constante evolución, la Iglesia ha logrado “descubrir nuevas experiencias para evangelizar y mostrar el rostro misericordioso de Cristo, que mira y vive mediante la caridad ejercitada en la cotidianidad de la vida”.

La Arquidiócesis de México ofreció este sitio web para que los fieles puedan consultar el calendario de actividades y los materiales de apoyo para realizar la misión en sus respectivas parroquias, aunque dejó la puerta abierta a nuevas opciones a implementar.

“Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización, guíen y acompañen nuestra vocación de discípulos misioneros y nuestras acciones sean fecundas para transmitir su amor a los niños, jóvenes, familias y adultos mayores de nuestra amada Arquidiócesis; y así, nuestras palabras y obras generen frutos abundantes mediante las iniciativas comunitarias y parroquiales que se llevarán a cabo”, concluyó el cardenal Aguiar en su misiva a la arquidiócesis.

Noticias relacionadas
Compartir