La Catedral de Burgos, en su octavo centenario: “Un imponente edificio de fe, esperanza y caridad”

Mario Iceta preside la eucaristía de la Dedicación de la Catedral el día en que se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra

800 años catedral Burgos

“Un imponente edificio de fe, esperanza y caridad”. Así ha definido hoy el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, a la catedral, cuya primera piedra se colocó el 20 de julio de 1221. En la fiesta de la Dedicación de la Catedral, el prelado ha señalado que esta construcción gótica se ha convertido en un referente «cultural, económico, social y de promoción de primer orden” gracias a todas las personas e instituciones que “la cuidan y la miman con cariño” desde hace ochocientos años.



“Qué duro es vivir a la intemperie. Muchas veces nos da miedo asomarnos a nuestra vida interior y la descuidamos anestesiándonos y huyendo hacia delante”, ha dicho. Por eso, “el Señor ha hecho una casa para nosotros, la morada del amor y la misericordia”. Esa es la razón de ser de este “lugar de acogida y donde nos sentimos hermanos”, pues Dios ha querido que “nos cuidemos los unos a los otros”, ha señalado, al tiempo que ha completado: “Esta es la Casa de todos, donde cada uno tiene un puesto en esta mesa abundante del Señor”.

Según ha indicado Iceta durante su homilía, “todas las piedras de esta catedral están cantando a los cuatro vientos las excelencias de la Madre de Dios”.

Repique de campanas y procesión

La eucaristía ha estado precedida por un repique de campanas en toda la geografía burgalesa y una procesión de cruces y pendones de todos los arciprestazgos, sin presencia de público debido a las restricciones sanitarias.

A la misa han asistido representantes de diocesanos, autoridades civiles, militares y académicas. Junto a ellos, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez; el obispo de Astorga, Jesús Fernández; el obispo de Mondeñedo, Fernando García; y los eméritos de Burgos, Fidel Herráez, y de Jaén, Ramón del Hoyo, así como los abades de Silos y San Pedro de Cardeña.

Noticias relacionadas
Compartir