Burgos lanza “campanas de solidaridad” para luchar contra el deterioro del patrimonio

La diócesis organiza un año más la colecta ‘Protemplos’ tras haber restaurado 17 parroquias con las donaciones de los fieles

El próximo domingo, 8 de agosto, la diócesis de Burgos celebrará la 15ª campaña veraniega ‘Protemplos’. Esta es una jornada de sensibilización sobre el patrimonio que busca recaudar fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente y que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas o subvenciones. Es una “llamada a la solidaridad” en forma de colecta para rehabilitar templos en riesgo de derrumbe.



22 millones de euros en 15 años

Aunque la archidiócesis castellana tiene acuerdos con las administraciones, como es el caso del ‘Convenio de las Goteras’, la financiación no basta. Por eso, un año más se organiza esta colecta que en la edición anterior posibilitó la intervención en 17 templos. En estos 15 años se han intervenido un total de 691 edificios con una inversión económica total superior a los 22 millones de euros (22.651.668,20). 

Las parroquia beneficiadas hace un año fueron las de Barrio de Muñó, Moneo, Quintanilla de la Presa, Quintanilla del Monte en Rioja, Villagonzalo Pedernales, Villanueva de Teba, Bezares de Valdelaguna, Quintana Entrepeñas, Terradillos de Esgueva, Quintanilla Somuñó, Sanzadornil, Paresotas, Bayas, Arauzo del Salce, Villalba de Duero, Barbadillo del Mercado y La Revilla de Salas, según informan desde la diócesis. Se han invertido 45.106,20 euros en la rehabilitación de tejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos…

Más allá de la colecta, solo en el último año, se han invertido más de 3 millones de euros (3.248.678,79 euros) en rehabilitar 71 iglesias y ermitas. Se estima que, en la provincia, cerca de 85 inmuebles corren grave riesgo de derrumbe.

Noticias relacionadas
Compartir