Enrique Lluch: “La solución al problema de la España vaciada empieza por un cambio de mentalidad”

El economista ha participado en la primera sesión del Seminario de Ecología Integral organizado por la Conferencia Episcopal y la Fundación Pablo VI

“La situación de la España rural es un problema complejo, y por ello no tiene una solución clara. Hay gente que piensa que el hecho de que se vacíe España no es un problema, sino una consecuencia del desarrollo económico. Sin embargo sí que es un problema, como puede ser los grandes equilibrios territoriales: es decir, no todos tenemos los mismos derechos”. Así lo ha expuesto el economista Enrique Lluch durante su intervención en la primera sesión del Seminario de Ecología Integral organizado por la Conferencia Episcopal y la Fundación Pablo VI.



“Tenemos más posibilidades los que vivimos en la España poblada que los que no”, ha explicado “y tiene un equivalente: la España despoblada tiene otra cara, la España sobrepoblada“. Además, ha subrayado que esto “no es sostenible medioambientalmente”.

Así, Lluch ha apuntado que el paradigma economicista de nuestra sociedad “nos dice que tenemos que conseguir crecimiento económico, poner los recursos donde más se aprovechan”. Por ello, “no es eficiente poner un médico donde hay poca gente. Tiene unos costes añadidos”. Y esto es algo que “tenemos que cambiar esto, al igual que una mentalidad del éxito a una mentalidad de la vida plena”.

Un triple reto

En la misma línea, Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas y FOESSA, ha analizado la realidad del mundo rural: desde la paulatina pérdida de habitantes y empobrecimiento hasta la necesidad de no abandonarlo. “Tenemos que ser fermento de la comunidad y asumir que hay algo que está muriendo, pero también puede estar naciendo”, ha apuntado.

“El tema planteado afecta casi al 80% del territorio nacional”, ha explicado, por su parte, Jesús Fernández, presidente de la subcomisión de Acción Caritativa y Social de la CEE. “En los últimos tiempos se está poniendo el foco en esta realidad del decaimiento del mundo rural, pero se está convirtiendo en una preocupación por la cantidad de personas que viven solas y la dificultad de mantener los servicios básicos”, ha dicho. Por ello, este seminario, que continuará el 20 y el 27 de septiembre, “plantea el triple reto humano, ecológico y evangelizador que plantea el mundo rural”.

Noticias relacionadas
Compartir