Francisco en Hungría: “No nos resignemos a una fe que vive de ritos y de repeticiones”

  • El Papa ha celebrado la Misa en la plaza de los Héroes de Budapest para cerrar el 52º Congreso Eucarístico
  • “Podemos añadir mucha ceremonia a la Eucaristía, pero el Señor permanece en la sencillez”, ha señalado
  • El Pontífice ha pedido pasar de “la admiración por Jesús a la imitación de Jesús”

El papa Francisco en la celebración de la Santa Misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional en Budapest (Hungría)

Pasar de la admiración por Jesús a la imitación de Jesús. Este ha sido el mensaje que el papa Francisco ha dejado durante su homilía en la celebración de la Santa Misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional, que se ha estado celebrando estos días en Budapest (Hungría), después de que se pospusiera el año pasado debido a la pandemia.



La plaza de los Héroes de Budapest, abarrotada por miles de fieles húngaros, ha sido el escenario de la eucaristía en la que el Pontífice ha buscado interpelar a los presentes con la pregunta de Jesús a sus discípulos en Cesarea de Filipo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” (Mc 8,29). “Esta pregunta pone en dificultad a los discípulos y marca un cambio de rumbo en su camino en pos del Maestro”, ha afirmado Francisco.

Y ha continuado: “Ellos conocían bien a Jesús, ya no eran principiantes. Tenían familiaridad con Él, habían sido testigos de muchos de sus milagros, se maravillaban de su enseñanza, lo seguían adonde quiera que fuese. Y, sin embargo, aún no pensaban como Él. También hoy el Señor, fijando su mirada sobre cada uno de nosotros, nos interpela personalmente: “Pero yo, ¿quién soy de verdad para ti?”. Es una pregunta que, dirigida a cada uno de nosotros, no pide solo una respuesta correcta, de catecismo, sino una respuesta personal, de vida”.

De esta respuesta “nace la renovación del discipulado”. “Es algo que tuvo lugar a través de tres pasos, que realizaron los discípulos y que podemos realizar también nosotros: el anuncio de Jesús, el discernimiento con Jesús y el camino en pos de Jesús“, ha concretado.

1. El anuncio de Jesús

“A la pregunta: ‘Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo?’, respondió Pedro como representante de todo el grupo: ‘¡Tú eres el Mesías!’. Pedro dice todo en pocas palabras, la respuesta es exacta pero, sorprendentemente, después de este reconocimiento Jesús ordena ‘que no dijeran nada a nadie de Él’ (v. 30). ¿Por qué una prohibición tan categórica? Por una razón precisa, decir que Jesús es el Cristo, el Mesías, es exacto pero incompleto”, ha detallado Jorge Mario Bergoglio.

En este sentido, ha recalcado que “existe siempre el riesgo de anunciar un falso mesianismo, un mesianismo según los hombres y no según Dios. Por eso, a partir de aquel momento, Jesús comienza a revelar su identidad, su identidad pascual, la que encontramos en la Eucaristía. Explica que su misión se culminaría, ciertamente, en la gloria de la resurrección, pero pasando a través de la humillación de la cruz. Es decir, se realizaría según la sabiduría de Dios. Jesús impone el silencio sobre su identidad mesiánica, pero no sobre la cruz que lo espera”.

Ante este anuncio de Jesús, “anuncio desconcertante, también nosotros podemos quedar asombrados. También a nosotros nos gustaría un mesías potente en vez de un siervo crucificado. La Eucaristía está ante nosotros para recordarnos quién es Dios. Podemos añadir mucha ceremonia, pero el Señor permanece allí, en la sencillez de un Pan que se deja partir, distribuir y comer. Para salvarnos, se hace siervo; para darnos vida, muere”, ha explicado.

2. El discernimiento con Jesús

Frente al anuncio del Señor, “la reacción de Pedro es típicamente humana”. “Cuando se perfila la cruz, la perspectiva del dolor, el hombre se rebela. Y Pedro, después de haber confesado el mesianismo de Jesús, se escandaliza de las palabras del Maestro e intenta disuadirlo de que continúe por su camino. La cruz no está nunca de moda, ni hoy ni en el pasado. Pero sana por dentro. Es delante del Crucificado que experimentamos una benéfica lucha interior, un áspero conflicto entre el pensar como piensa Dios y el pensar como piensan los hombres”, ha afirmado.

Por un lado, “está la lógica de Dios, que es la del amor humilde. El camino de Dios rehúye cualquier imposición, ostentación y triunfalismo, está siempre dirigido al bien del otro, hasta el sacrificio de sí mismo”, ha señalado. Por otro lado, “está el pensar como piensan los hombres, que es la lógica del mundo, apegada al honor y a los privilegios, encaminada al prestigio y al éxito. Aquí lo que cuenta es la consideración y la fuerza, lo que atrae la atención de la mayoría y sabe hacerse valer ante los demás”, ha subrayado.

“Deslumbrado por esta perspectiva –ha continuado–, Pedro llevó aparte a Jesús y comenzó a reprenderlo (cf. v. 32). Nos puede pasar también a nosotros que llevemos ‘aparte’ al Señor, que lo pongamos en un rincón del corazón, que continuemos sintiéndonos religiosos y buenos y sigamos adelante por nuestro camino sin dejarnos conquistar por la lógica de Jesús. Él, sin embargo, nos acompaña en esta lucha interior, porque desea que, como los Apóstoles, elijamos estar de su parte”.

En el mismo sentido, ha recordado que está la parte de Dios y la del mundo. “La diferencia no está entre el que es religioso y el que no lo es; es entre el verdadero Dios y el dios de nuestro yo. ¡Qué lejos está Aquel que reina en silencio, del falso dios que quisiéramos que reinase con la fuerza y redujese al silencio a nuestros enemigos! ¡Qué distinto es Cristo, que se propone con amor, de los mesías potentes y triunfadores, adulados por el mundo! Jesús no se conforma con las declaraciones de fe, nos pide purificar nuestra religiosidad ante su cruz, ante la Eucaristía”.

Por eso, “nos hace bien estar en adoración ante la Eucaristía para contemplar la fragilidad de Dios. Dediquémosle tiempo a la adoración. Dejemos que Jesús, Pan vivo, sane nuestras cerrazones y nos abra al compartir, nos cure de las rigideces y del encerrarnos en nosotros mismos, nos libere de las esclavitudes paralizantes de defender nuestra imagen, nos inspire a seguirlo adonde Él quiera conducirnos”, ha pedido Bergoglio.

3. El camino en pos de Jesús

“‘¡Ponte detrás de mí, Satanás!’ (v. 33). De ese modo Jesús atrae de nuevo a Pedro hacia Él, con una orden dolorosa, dura. El camino cristiano no es una búsqueda del éxito, sino que comienza con un paso hacia atrás, con un descentramiento liberador, con el quitarse uno del centro de la vida. Es entonces cuando Pedro reconoce que el centro no es su Jesús, sino el verdadero Jesús. Caerá de nuevo, pero de perdón en perdón reconocerá cada vez mejor el rostro de Jesús. Y pasará de la admiración estéril por Cristo a la imitación concreta de Cristo”, ha explicado.

“¿Qué quiere decir caminar en pos de Jesús?”, ha preguntado el Papa. Y él mismo ha respondido: “Es ir adelante por la vida con su misma confianza, la de ser hijos amados de Dios. Es recorrer el mismo camino del Maestro, que vino a servir y no a ser servido (cf. Mc 10,45). Es dirigir cada día nuestros pasos al encuentro del hermano. Hacia allí nos lleva la Eucaristía, a sentirnos un solo Cuerpo, a partirnos por los demás”.

Asimismo, ha agregado: “Dejemos que el encuentro con Jesús en la Eucaristía nos transforme, como transformó a los grandes y valientes santos que ustedes veneran, pienso en san Esteban y santa Isabel. Como ellos, no nos contentemos con poco, no nos resignemos a una fe que vive de ritos y de repeticiones, abrámonos a la novedad escandalosa de Dios crucificado y resucitado, Pan partido para dar vida al mundo. Entonces viviremos en la alegría; y llevaremos alegría”.

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