Falleció el “obispo Covid” de la Arquidiócesis Primada de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, informó este lunes 18 de enero que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Francisco Daniel Rivera Sánchez, falleció por complicaciones de salud derivadas del Covid-19.



Con profundo dolor, pero con la confianza puesta en Cristo Jesús, vencedor de la muerte y del pecado, informo del sensible fallecimiento de nuestro querido hermano monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, MSpS, Obispo Auxiliar de esta Arquidiócesis Primada de México, a causa de complicaciones derivadas por el Covid-19″.

El arzobispo de México extendió sus condolencias a sus familiares y amigos, a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y a la Familia de la Cruz, e hizo votos para que Santa María de Guadalupe “lo reciba en sus maternales brazos y lo acompañe en su regreso a la Casa del Padre”.

El cardenal Aguiar también señaló que será más tarde cuando se den detalles de las celebraciones litúrgicas para pedir por el alma del obispo auxiliar.

Rivera Sánchez tenía actualmente 65 años de edad, y era uno de los tres “Obispos Covid” de la Arquidiócesis Primada de México, llamados así porque su ordenación episcopal se realizó el 19 de marzo de este año, al inicio del confinamiento por la pandemia.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano ofreció sus condolencias al cardenal Carlos Aguiar Retes, sus Obispos Auxiliares, a su familia, la comunidad diocesana, a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y demás fieles a los cuales sirvió como pastor durante su vida.

“Nos unimos en la esperanza de la vida nueva que Cristo, el Buen Pastor de las almas nos ha ofrecido con su muerte y resurrección. Que el Padre de Misericordia y Dios de todo consuelo, lo reciba en su Reino“.

¿Quién fue Francisco Rivera Sánchez?

Nació el 15 de octubre de 1955 en la ciudad de Guadalajara, hijo de Daniel Rivera Aldana y Ana María Flores. Era contador de profesión, carrera que ejerció de 1973 a 1977.

Estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma de 1984 a 1987 y una Licenciatura en teología con especialización en teología pastoral, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 12 de agosto de 1979 fue su primera Profesión religiosa, en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal. El 14 de septiembre de 1985 hizo su Profesión Perpetua de los votos como Misionero del Espíritu Santo, en Guadalajara, Jalisco, y el 5 de septiembre de 1987 su Ordenación diaconal, en Erding, Alemania. Posteriormente, el 20 de agosto de 1988, fue su Ordenación sacerdotal en Guadalajara, Jalisco.

De 1987 a 1989, sirvió en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, España, un año como diácono y otro más como presbítero. Posteriormente, de 1989 a 1994, fungió un año como Administrador parroquial y cuatro como Vicario parroquial en la Parrocchia di Santa Maria Liberatrice en Milán, Italia.

De 1994 a 1999 fue superior de la comunidad y formador en el escolasticado de los Misioneros del Espíritu Santo en Arluno, Milán, Italia; y Vicario parroquial de la Parrocchia dei Santi Apostoli Pietro e Paolo.

Del año 2000 al 2004 fue superior de la comunidad y maestro de novicios en el Centro de espiritualidad de los Misioneros del Espíritu Santo en Laveno Mombello, Italia; además de Delegado del Superior Provincial para las casas de Italia.

Hasta 2010 fungió como Primer Consejero, Vicario provincial y ecónomo de la Provincia Félix de Jesús de los Misioneros del Espíritu Santo con sede en Guadalajara, Jalisco, y fue Delegado de la formación básica de la Provincia.

De 2010 a 2016 se desempeñó como Superior de la Provincia Félix de Jesús con sede en Guadalajara. Antes de ser llamado para servir como Obispo Auxiliar fue Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo.

Noticias relacionadas
Compartir