Tercera ‘ola’ de Covid-19 en México: cuatro obispos contagiados

Además del vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, también se han reportado contagiados los obispos eméritos de Zacatecas y Hermosillo, así como el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

arzobispo de Tuxtla Gutiérrez con Covid-19

México pasa por la llamada tercera ‘ola’ de Covid-19, que solamente en las últimas 24 horas ha dejado 19,555 nuevos contagios; las muertes en el país suman ya 245 mil 476, mientras que los casos confirmados llegaron a los 2 millones 997 mil 885, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En medio de este repunte de la crisis sanitaria, que mantiene a México con 7 entidades federativas en máximo riesgo, 15 en alto, 9 en medio y sólo un estado en riesgo bajo, cuatro obispos han quedado contagiados del virus, a pesar de haber recibido el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19. Todos los obispos se encuentran estables.

Arzobispo Carlos Garfias Merlos (Morelia)

La Arquidiócesis de Morelia, en el estado de Michoacán, dio a conocer este 10 de agosto que el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien es vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio positivo a Covid-19.

Informó que el arzobispo, de 70 años de edad, no tiene síntomas graves, pero ha decido hospitalizarse a fin de tener una mejor atención médica.

Arzobispo emérito José Ulises Macías (Hermosillo)

La Arquidiócesis de Hermosillo, en el estado de Sonora, gobernada pastoralmente por Ruy Rendón Leal, informó que el arzobispo emérito de esa Iglesia particular, José Ulises Macías, de 80 años de edad, fue ingresado el lunes pasado a un hospital privado por problemas de salud tras dar positivo a Covid-19. La arquidiócesis informó que el arzobispo emérito se encuentra consciente y estable.

Obispo emérito Fernando Mario Chávez (Zacatecas)

La Diócesis de Zacatecas también hizo del conocimiento público que su obispo emérito Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, de 88 años de edad, se encuentra contagiado de Covid-19, pero su salud es estable. Está siendo tratado en su domicilio particular.

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, llamó a orar por todas las personas enfermas, y por “nuestro obispo emérito Don Fernando Mario Chávez Ruvalcaba ha estado enfermito, tiene contagio Covid, pidamos por su pronta recuperación”.

Arzobispo Fabio Martínez Castilla (Tuxtla Gutiérrez)

Finalmente, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, de 71 años de edad, quien hace más de una semana anunció que había enfermado de Covid-19, dio a conocer que continúa con su recuperación en un hospital de Morelia, y prevé regresar a su diócesis esta semana.

Las cuatro Iglesias particulares piden a los fieles elevar sus oraciones por las personas contagiadas por Covid-19, así como por la pronta recuperación de sus pastores.

Por otro lado, este miércoles 11 de agosto, la Prelatura de El Salto, en el estado de Durango, informó a través de sus redes sociales de la muerte de su obispo emérito que llevaba varios días hospitalizado; sin embargo, se desconoce si fueron complicaciones por Covid-19. “Con la fe y la esperanza de vida eterna, don Manuel Mireles Vaquera, segundo obispo de la Prelatura de El Salto, se ha despedido de entre nosotros. ¡Que en paz descanse! (1929-2021)”.

Noticias relacionadas
Compartir