Rocco Buttiglione: “La Iglesia tiene que hacer política, la política de la construcción de los pueblos”

  • El político italiano apadrina el II Encuentro de Líderes Católicos en Madrid con la presencia del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin
  • “Somos socialistas, demócratas cristianos o de Vox, pero antes que todo, somos católicos, universales”, señaló el presidente de la Unión de Centro

Viaje exprés del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. Apenas unas horas para participar en el II Encuentro de Líderes Católicos que se celebra este fin de semana en Madrid. El cardenal italiano participó en una jornada en la que pudo escuchar las voces de los diferentes organizadores y patronos de esta reunión.



El político italiano Rocco Buttiglione, como consejero de la Academia, sostuvo que “la Iglesia tiene que hacer política, pero la política de la iglesia no es la política de los partidos sino la de la construcción de los pueblos y las naciones”. Así, expuso cómo la Iglesia no es el único actor que debe abordar este reto, pero sí debe comprometerse como uno más en ello. De la misma manera, aclaró que su posicionamiento no ha de ser “partidista”.

Un espacio adecuado

En esta misma línea, el presidente del partido Unión de Centro planteó cómo debería ser la presencia de los políticos católicos: “Somos socialistas, demócratas cristianos o de Vox, pero antes que todo, somos católicos, universales”.  “Dentro de esta universalidad, cada uno encuentra su espacio adecuado”, apreció, si bien alertó que fuera de ella “no hay sinfonías sino choque”. Por eso, apuntó a los presentes que “no debemos tener miedo a las contradicciones” fruto de los posicionamientos particulares, si se viven desde “la comunión con Jesucristo”

Buttiglione advirtió de que “vivimos un tiempo de populismos”. Frente a ello, el pensador italiano apuntó que “necesitamos una nueva clase de líderes que tengan entraña y corazón de pueblo, pero también cabeza para entender la complejidad del mundo de hoy”.

Junto a esta idea, también se sumó a la propuesta del papa Francisco de construir una “patria grande”.  Así, instó a conformar “una clase diferente que lleven a las clases populares a reconstruir la identidad del pueblo” y de esta manera conformar “una humanidad reconciliada en Cristo”. De la misma manera, defendió que “una comunidad nacional no es auténtica si no escucha la voz de los pobres”, por lo que esta debe ser también una de las prioridades de los políticos católicos.

Manual ideal

“Muchos de nuestros partidos no están a la altura de los desafíos de las sociedades modernas”, defendió el portavoz de la Fundación Konrad Adenauer, Wilhelm, Hofmeister. Por eso, defendió la existencia de este encuentro en tanto que los participantes se conviertan en embajadores de “valores éticos y morales” desde “el manual ideal de la Doctrina social de la Iglesia, que debe ser consultado continuamente por los políticos”.

En nombre del nuncio Bernardito Auza, presente en la ordenación episcopal del obispo de Mondeñedo Ferrol; el primer consejero de la Nunciatura en España, Daniele Liessi, explicó que la política está llamada a “recuperar su alma” desde “una orientación a la verdad, la justicia y la paz”.  El diplomático confió en que esta cieta permita “confirmar la consciencia de que somos de la tierra como dice Jesús, llamados a sazonar con nuestro compromiso y dedicación la dinámica concreta de la vida diaria”.

Guerra cultural

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, señaló que la política “no puede ser entendida sino como un servicio a los ciudadanos, para promover ciudadanos libres”. El político popular alertó de cómo estamos atravesando “una guerra cultural” que busca “destruir desde una ingeniería social·, especialmente en materia educativa, tachando ala ley Celaá de ser una “ley adoctrinadora” y que cae en “una deriva laicista”.

Como anfitrión, el cardenal Carlos Osoro agradeció al Papa la encíclica ‘Fratelli tutti’, punto de partida para promover “la mejor política”, que es la que busca promover este encuentro. Junto a él, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, expuso el compromiso de la Asociación Católica de Propagandistas con la presencia de los católicos en la vida pública y en la política.

Así, remarcó cómo a lo largo de su historia los propagandistas han participado en el más amplio espectro de partidos, convirtiéndose incluso la ACdP en “una de las fuerzas que impulsó la transición”. “La vocación política está dentro de la ACdP siempre dentro de una conjunción de núcleo de ideas desde de la Doctrina Social de la Iglesia”, defendió.

Por su parte, el director de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, instó a los presentes a “no paralizarnos por el miedo”. “La Iglesia no se puede confundir con ninguna organización político”, defendió,  desde el convencimiento de que “no queremos atrincherarnos ni creemos en guerras culturales sino en crear puentes”.

Noticias relacionadas
Compartir