El papa nombra dos nuevos obispos para México

Jorge Cuapio Bautista estará al frente de la diócesis de Iztapalapa (Ciudad de México), en tanto que José Luis Canto Sosa en la de San Andrés Tuxtla (Veracruz)

La Nunciatura Apostólica informó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Iztapalapa, a Jorge Cuapio Bautista, al momento obispo auxiliar de Tlalnepantla.



La noticia fue publicada en ‘L’Osservatore Romano’ el 14 de agosto de 2021, donde también se dio a conocer el nombramiento como obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla de José Luis Canto Sosa, al momento Vicario General de la diócesis de Campeche.

Al respecto, en representación de los obispos de México, Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, expresó: “Nos unimos en alegría y oración” con la Iglesia que peregrina en las diócesis de Iztapalapa y San Andrés Tuxtla; además desearon un fecundo desempeño en “la nueva encomienda Episcopal que el Señor les ha confiado”.

¿Quién es Jorge Cuapio Bautista?

Nació el 6 de abril de 1967 en Santa Ana Chiahutempan, Tlaxcala. Recibió la ordenación presbiteral el 15 de agosto de 1992 por parte de monseñor Magín Torreblanca Reyes, en la Catedral de Texcoco. El 4 de marzo de 2015 fue nombrado Obispo Titular de Bisarcio y Auxiliar de Tlalnepantla.

Entre sus estudios destaca un Trienio Teológico en la Universidad Pontificia de México de 1989 a 1992, así como una especialización en Teología del Matrimonio y de la Familia en la Sede Central del Instituto Juan Pablo Segundo para el matrimonio y la familia, en Roma de 2012 a 2014.

Entre sus labores en la CEM se encuentran el haber sido Responsable de la Dimensión Episcopal de Adolescentes en los trienios 2016 a 2018 y 2018 a 2021. Desde el 9 de noviembre del 2014 a la fecha fue párroco de San José, en Ejidos de Tequisistlán, Tezoyuca, Estado de México.

¿Quién es José Luis Canto Sosa?

Nació en Calkiní, Campeche, el 29 de octubre de 1960. Estudió la Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia de 1997 al 2000. Fue ordenado Diácono el 28 de junio de 1996 y Presbítero el 27 de diciembre de 1996 en la Catedral de Campeche.

Canto Sosa ha sido párroco de La Resurrección, Bosques de Campeche, San Francisco de Campeche, a partir del 30 de enero de 2016 a la fecha y Director de la Comisión Diocesana Interdisciplinaria para la Protección de Menores del 27 de enero de 2020 hasta hoy.

Noticias relacionadas
Compartir