Los obispos argentinos envían su saludo filial al papa Francisco

Con la presencia de una veintena de obispos y otros conectados en remoto, sesionó la segunda reunión del año de la Comisión Permanente

Finalizó la 188° reunión de la Comisión Permanente delEpiscopado argentino, última reunión antes de la Asamblea Plenaria eleccionaria que se desarrollará en Pilar (provincia de Buenos Aires), el próximo noviembre.



El plenario contó con la participación de la Comisión Ejecutiva (Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA; el vicepresidente 1°, Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente 2°, y el secretario general, Carlos Malfa, obispo de Chascomús), los presidentes de las comisiones episcopales estatutarias, y los delegados de las regiones pastorales. Con presencia remota, estuvieron solo cuatro obispos. Los acompañó, durante la mañana, Aliaksandr Rahinia, Encargado de Negocios de la Nunciatura.

Carta al Pontífice

Nuevamente, los obispos decidieron saludar al papa Francisco: “queremos saludarlo y renovar nuestra comunión filial y nuestra alegría por la evolución favorable de su salud.

Le informaron que, dentro del temario, se analizarían y debatirían sobre dos eventos convocados por él:  la Asamblea Eclesial y el Sínodo de Obispos.

Finalmente, le expresaron: “Reciba nuestro abrazo fraterno y la seguridad de nuestra oración por su ministerio de caridad al servicio de toda la humanidad”.

Temario

El encuentro comenzó con el habitual intercambio pastoral y los informes de las distintas regiones pastorales.

Más tarde, se conoció el informe de la comisión de animación que coordina el proceso de escucha para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Los obispos analizaron el inicio de la preparación para el Sínodo de los Obispos, que culminará en el año 2023, cuya tema central es la Iglesia sinodal.

Con respecto a la 119° Asamblea Plenaria de noviembre, los prelados aprobaron el temario para la 119° y la metodología del acto eleccionario de renovación de autoridades.

Nombramientos

Pastoral Nacional de Juventud

A propuesta de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia, se aprobó el nombramiento como Coordinadores Nacionales de: Cecilia Ascúa, de la Diócesis de Avellaneda-Lanús y César Contreras, del Movimiento de la Renovación Carismática. Como asesor nacional, fue nombrado el Hno. Hugo Carlos Vera, sdb.

Movimiento Encuentro Matrimonial 

Se reconoció el nombramiento de los integrantes del equipo eclesial nacional, por un período de 4 años, conformado por el matrimonio de Noemí y Juan Trebaiochi y por el Pbro. Óscar Williams Dibot.

Movimiento Familiar Cristiano

Fueron confirmadas las autoridades elegidas en la XXIII Asamblea Nacional; Presidentes: Héctor Lana y Margarita Castro; Vicepresidentes: Roberto Danna y Marcela Migueles.

 

Agradecimiento foto: Pedro Brassesco
Noticias relacionadas
Compartir