Los obispos argentinos posponen sus elecciones episcopales de noviembre debido al coronavirus

La tradicional reunión de agosto de la Comisión Permanente, presidida por su titular, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, se realizó -virtualmente- durante la jornada del martes.



La Permanente convoca a los miembros de la Comisión Ejecutiva, a los presidentes de las Comisiones Episcopales estatutarias y a los delegados de las distintas regiones eclesiásticas del país.

Los obispos enviaron una carta al Santo Padre en la que renovaron la comunión y afecto con el ministerio papal.

Los temas

Durante el intercambio pastoral, los obispos compartieron informes sobre el trabajo en los distintos ámbitos que se está llevando a cabo en las diócesis, por las consecuencias y secuelas de la pandemia del Covid-19.

Otro tema importante tratado en la jornada fue el del cierre del Seminario Diocesano de San Rafael. El obispo Eduardo M. Taussig informó las causas que llevaron a tomar esta decisión y algunas de sus consecuencias. Por su parte, los prelados confirmaron el aval a lo actuado por el titular.

Para el mes de noviembre, estaba prevista la realización de la 120° Asamblea Plenaria, en la que se efectuaría la renovación y elección de los cargos episcopales. Ahora, y por decisión unánime del plenario, los obispos “han decidido, a causa de la pandemia, no convocar a Asamblea Plenaria electiva prevista para el mes de noviembre del corriente año”.

Comisiones Episcopales

Como es habitual, durante estas reuniones se presentan distintos informes de las distintas áreas pastorales.

En esta oportunidad, se recibieron informes de la Comisión Episcopal de Educación Católica, ante la situación en la que se encuentra las instituciones educativas por la cuarentena  y el confinamiento social obligatorio, impuesto por las autoridades.

La Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia compartió los avances del Programa Fe.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Liturgia informó sobre la elaboración de la nueva edición de la Liturgia de las Horas.

Noticias relacionadas
Compartir