México: ¿cuál es la estrategia de los provida ante la avalancha proabortista de Morena?

En entrevista para Vida Nueva, la presidenta de la organización Pasos por la vida asegura que este año y el próximo el partido en el poder estará presionando a los congresos locales para despenalizar el aborto

bandera provida

Actualmente en México, en 4 de las 32 entidades federativas se ha legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación. En 2007, el Partido de la Revolución Democrática lo despenalizó en la capital del país; y posteriormente, Morena –partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- lo aprobó en Oaxaca (2019), y este año en Hidalgo y Veracruz.



Para Alison González, presidenta de la movimiento juvenil provida ‘Pasos por la vida’, han sido principalmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la ex senadora Citlalli Hernández quienes se han convertido en las principales promotoras del aborto en el país, en contra del sentir de la mayoría de los mexicanos con respecto al tema de la vida.

Estas personas “tienen intereses personales que apuestan por leyes que no solucionan las verdaderas necesidades de las mujeres embarazadas, sobre todo en situación de vulnerabilidad”, dice en entrevista para Vida Nueva.

Alison González dejó en claro que Morena continuará buscando la aprobación del aborto en los congresos locales, pues tanto Olga Sánchez como Citlalli Hernández expresamente han dicho que ese es su único interés para esta administración.

“Eso nos parece totalmente indignante, conociendo no solamente la realidad del país, sino las realidades que se viven en cada uno de los estados, las carencias, y que se quiera apostar por una ley que solo promueva la muerte… y que se ignoren las necesidades de los mexicanos en torno al tema de salud, económico, educación y cultura“, añadió.

Una estrategia violenta

Para la joven provida, resulta también indignante la rapidez con que Morena avanza en su estrategia; pone como ejemplo lo sucedido recientemente en Veracruz, donde se aprobó la despenalización del aborto, y al día siguiente ya estaba publicada en el Diario Oficial.

Explica: “para que pase una ley tiene que ser debidamente revisada antes de ser firmada, normalmente toma meses, y para esta cuestión pasó al día siguiente, lo cual indica que están en perfecta alineación y estrategia, y que no tienen el mínimo interés de revisar las iniciativas”.

“Es una estrategia violenta que nos preocupa y que, definitivamente, haciendo el mapeo político, se prevé que Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son solo el inicio, pues éste y el próximo año se estará presionando para la despenalización del aborto a través de los congresos locales”, añadió.

Por una cultura de la vida

Alison González explica que ‘Pasos por la vida’ tiene muy claro que la apuesta ahora es generar una cultura de la vida, que se logra con el paso del tiempo; “es una forma de pensamiento y de vida, de tal forma que, incluso, existiendo el aborto en el marco jurídico, las mujeres decidan apostar por la vida”, agregó.

Aseguró que también se ha avanzado en el tema de la unidad entre varias organizaciones provida en México: “los grupos tienen su forma de actuar y de tomar decisiones, y de alguna u otra forma es bueno porque suman y nutren a la defensa de la vida; ha habido capacidad para unir voces y causas; ambas son necesarias, que cada grupo pueda hacer sus propias estrategias; ceder liderazgos y protagonismos en pro de una misma causa”.

Noticias relacionadas
Compartir