Chile: el cardenal Aós es elegido presidente de los obispos

  • En Asamblea Plenaria extraordinaria, los obispos renovaron todas sus autoridades y comisiones
  • Destaca la elección de obispos con menos de 2 años de episcopado

Reunidos en Asamblea Plenaria extraordinaria presencial, después de 2 años restringidos por las manifestaciones sociales, primero, y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, después, los obispos chilenos renovaron sus autoridades.



Estas elecciones debieron ocurrir en noviembre de 2019, cuando el papa Francisco prorrogó por un año el mandato a todos. Sin embargo, el 2020 tampoco fue posible realizarlas porque era requisito que tuvieran lugar en una asamblea presencial y la pandemia lo impidió.

Ahora que las condiciones sanitarias lo permiten, tuvo lugar estar 123ª Asamblea Plenaria extraordinaria en la que se renovaron todos los cargos para el período 2021 a 2024.

El arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, fue elegido presidente en reemplazo del actual obispo de Valdivia, Santiago Silva. Como vicepresidente asume el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y Secretario General será el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce. Completan el Comité Permanente los obispos de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el obispo de Copiapó, Ricardo Morales.

El Comité Permanente es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos de la asamblea plenaria. Todos los cargos, a excepción del secretario general que dura 4 años, tienen un período de 3 años renovable por una vez.

Obispos consagrados hace un año

Destacan en estas elecciones dos obispos que apenas tienen un año de su consagración episcopal: Sergio Pérez de Arce, en la secretaría general, y Ricardo Morales, integrando el comité permanente.

En la asamblea los obispos eligieron también la Comisión Pastoral que quedó integrada por Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta, quien preside el área Eclesial; Galo Fernández Villaseca, obispo de Talca, quien preside el área Agentes Evangelizadores; Moisés Atisha Contreras, obispo de Arica, quien preside el área Pastoral Social Caritas; y Alberto Lorenzelli, sdb, obispo auxiliar de Santiago, quien preside el área Educación.

Esta Comisión Pastoral, coordinada por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente, al servicio de las diócesis.

En esta asamblea fueron elegidos también los obispos integrantes de las comisiones Doctrinal, de Seminarios, de Administración, de Derecho Canónico y Mixta con la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

Todas estas nuevas autoridades asumieron sus cargos de inmediato.

Noticias relacionadas
Compartir