Ordenado el quinto obispo desde que se firmara el acuerdo entre China y el Vaticano

Antonio Li Hui, de 49 años, fue nombrado por el Papa el pasado 11 de enero

Antonio Hi Lui China

Ya son cinco los obispos ordenados en China desde la firma del Acuerdo Provisional con la Santa Sede. Y es que, tal como informa Vatican News, Antonio Li Hui ha sido nombrado hoy, 28 de julio, obispo coadjutor de Pingliang, en la provincia de Gansu. La ordenación ha sido presidida por el obispo de Kunming, provincia de Yunnan, Joseph Ma Yinglin.



Li Hui, de 49 años, nació en el condado de Mei, provincia de Shaanxi. A los 31 años ingresó en el seminario diocesano de Pingliang en 1990, graduándose, posteriormente, en el Seminario Nacional de la Iglesia Católica en China. El nuevo prelado fue ordenado sacerdote en 1996, y el papa Francisco lo nombraba obispo el 11 de enero de 2021, si bien la ceremonia ha tenido lugar hoy.

Acuerdo renovado

El Vaticano y China firmaban su acuerdo el 22 de septiembre de 2018, y volvía a renovarlo por un plazo de dos años más en octubre de 2020, tras valorar la “buena comunicación y colaboración” de ambas partes durante el primer periodo. “La Santa Sede, considerando que el lanzamiento de la aplicación del mencionado Acuerdo –de fundamental valor eclesial y pastoral– ha sido positivo, gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en la materia acordada, pretende continuar el diálogo abierto y constructivo para promover la vida de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino”, señalaba el comunicado del Vaticano en el que se anunciaba la prórroga.

La firma de este acuerdo puso fin a 60 años de desencuentros entre el Vaticano y el régimen comunista, y, además, allanó el camino para que Pekín reconociese como jefe único de la Iglesia católica al Papa. De hecho, incluyó la aceptación de los siete obispos que habían sido nombrados sin el consentimiento vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir