El soñado viaje del papa Francisco a China: ¿puerta entreabierta?

El Gobierno chino aprecia el “gesto de buena voluntad” del Pontífice al expresar su deseo de ir a Beijing

China “aprecia el gesto de buena voluntad mostrado por el papa Francisco y está abierta a intercambios con el Vaticano”. Son las palabras del portavoz del Gobierno chino, Geng Shuang, al ser preguntado por la posibilidad de un viaje del Pontífice a Beijing, tras expresar este su anhelo de estar cerca de ese pueblo, según recoge el diario oficial Global Times.

El Papa aprovechó la rueda de prensa de su viaje de vuelta a Roma desde Japón y Tailandia (19-26 de noviembre) para expresar su “amor” por China.

Shuang ha dicho hoy que se ha mantenido una buena comunicación entre ambas partes y que la mejora en las relaciones es muy bienvenida. China espera impulsar activamente las relaciones bilaterales”, ha agregado.

El pasado 23 de noviembre, Francisco envió sus saludos a China, al sobrevolar su espacio aéreo de camino a Japón. “Envío mis cordiales saludos a su Excelencia al volar sobre China en mi camino a Japón. Aseguro a Usted mis oraciones por la Nación y su pueblo, invocando sobre todos ustedes abundantes bendiciones de paz y felicidad”, indicó Jorge Mario Bergoglio en el telegrama enviado al presidente Xi Jinping, al pasar por la isla de Sanya.

Otro gesto de acercamiento

En medio de su gira asiática de una semana, Bergoglio ha aprovechado para dar un paso más en el acercamiento con el gigante asiático, que en 2014 le permitió ser el primer Papa de la historia en sobrevolar su espacio aéreo.

China y el Vaticano firmaron en septiembre de 2018 un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos, un asunto delicado que ha mantenido a ambos Estados en tensión durante décadas.

Si el histórico y deseado viaje del Papa a China está más cerca o no, “solo Dios lo sabe”, como afirmó el obispo chino Joseph Shen Bin en su visita a España en septiembre para participar en el Encuentro por la Paz de Sant’Egidio.

Noticias relacionadas
Compartir